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Tencent quiere ser el Facebook de China

La compañía aspira a volverse el Twitter y el Google del país asiático, todo en uno; la firma busca diversificar su negocio de juegos online a las redes sociales, comercio y buscadores.
lun 27 junio 2011 10:03 PM
Tencent necesita mirar a otras minas de oro para contrarrestar la ralentización del crecimiento del juego online. (Foto: Reuters)
tencent

Tencent Holdings, la tercera mayor firma de Internet del mundo , aspira a ser el Facebook , Twitter y Google de China, todo en uno. Aunque el valor de mercado de la compañía se ha cuadruplicado a 50,000 millones de dólares en los últimos dos años y medio, su crecimiento de ingresos y beneficios se ralentizará previsiblemente en los próximos años, lo que obliga a la compañía a repensar su futuro.

Tencent se está diversificando agresivamente desde la altamente competitiva industria del juego online hacia el sector de las redes sociales, comercio electrónico y los buscadores móviles de China.

La compañía, una favorita de los inversores cuyas mascotas son un par de pingüinos regordetes envueltos en bufandas, se enfrenta a muchos retos, incluyendo la gestión de sus socios, las regulaciones de contenido y una fuerte competencia de rivales como Baidu, SINA y Alibaba.com.

"Tencent necesita mirar a otras minas de oro para contrarrestar la ralentización del crecimiento del juego online. De no ser así, no podrán mantener el fuerte crecimiento que han tenido en los últimos años", dijo Hover Xiao, un analista en la firma de investigación tecnológica IDC.

Tencent, que dirige el mayor servicio de mensajería instantánea de China QC y la comunidad de juego online con 674 millones de cuentas QQ en total, ha estado dependiendo de su negocio de juegos para alrededor del 60% de sus ingresos, que se elevaron a 19,600 millones de yuanes (unos 3,000 millones de dólares) en el 2010.

Este mes, Tencent abrió su llamada plataforma Q+, un sistema abierto abanderado por Facebook y Apple para atraer desarrolladores de software externos para impulsar los usuarios y aumentar los ingresos.

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Con este lanzamiento, Tencent puede permitir a programadores externos comercializar sus productos a las legiones de usuarios QQ en la plataforma a través de un esquema de ingresos compartidos.

"La idea es que los usuarios puedan hacer todo lo que quieren en un sitio de Internet. Es una forma de que las compañías de Internet se aseguren de que los usuarios se mantienen en sus webs en lugar de ir a las de sus rivales", dijo Jane Wang, analista de la firma de investigación británica Ovum.

Tencent domina el mercado de juegos online de China valorado en 5,000 millones de dólares y ahora quiere hacerse con el incipiente mercado de comercio electrónico, fijándose en la publicidad en Internet y en los centros comerciales online tras depender en los consumidores online particulares para sus ingresos en los últimos 10 años.

También espera hacerse con una parte más grande del pastel del sector de las búsquedas inalámbricas, confiando en hacerse con el segundo puesto en China en los próximos años. Ahora mismo Tencent tiene una cuota de un 14.7%, por detrás del 36.1% de Baidu y el 19.1% de Easou.com, según cifras de la industria.

Además, Tencent ha dedicado muchos recursos a proporcionar más funciones a su sitio de redes sociales Qzone, al parecido a Facebook QQ Friends y al inspirado en iTunes QQ Music.

La mitad de los 12,000 trabajadores de Tencent están en investigación y desarrollo, y la compañía gasta más del 10% de sus ingresos en I+D.

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