Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de Apple responden al ‘clima’

Las acciones de la firma repuntan en junio y se encogerán en enero hasta un 43%, detectan analistas; inversionistas que compren ‘calls’ y venzan en 2012 deberán tomar en cuenta esta tendencia.
mar 28 junio 2011 01:24 PM
Por 8 años consecutivos, se ha observado una tendencia alcista seguida por una corrección en el precio de la acción de Apple. (Foto: Reuters)
Steve jobs

Los precios de las acciones de Apple están sujetos a una variación estacional. Así que estén atentos todos aquellos que hayan adquirido opciones de compra que vencen en enero del 2012.

Con la usual advertencia de que los resultados del pasado no son garantía de nada, dos reportes recientes han descubierto patrones interesantes en el precio de las acciones de la empresa tecnológica.

Hace dos semanas, el analista Jason Schwarz del blog financiero Seeking Alpha, documentó un ciclo semanal de los títulos de Apple donde los lunes son bajistas y los jueves alcistas. En el transcurso de las últimas 32 semanas, informa Schwarz, el precio de las acciones de Apple ha caído de viernes a lunes en 16 ocasiones, y ha subido de ese mínimo del lunes a máximos reportados el jueves en 27 ocasiones. El analista, quien dirige el boletín financiero Economic Weather Station, ha comenzado a apostar su propio dinero en ese ciclo semanal.

También Andy Zaky, del blog financiero Bullish Cross, detectó un patrón aún más profundo en los papeles de Apple: prácticamente cada año de los últimos ocho (con excepción del 2008, año de la crisis) ha registrado un rally importante en las acciones de la compañía, que comienza en julio o agosto y se extiende hasta enero o febrero.

Asimismo, cada año de los últimos ocho, esa tendencia alcista es seguida por una corrección que comienza en enero (en 6 ocasiones) o febrero (2 ocasiones) y que para fines de primavera o verano ya ha encogido el precio de la acción de Apple entre 12% y 43%.

Este patrón responde a varias buenas razones: el primer y el segundo trimestre natural (que corresponden al segundo y tercer trimestre fiscal de Apple) son tradicionalmente flojos para la compañía. La acción tiende a repuntar a mitad de año con la conferencia para desarrolladores que se celebra en junio, el lanzamiento (excepto este año) de un nuevo iPhone en junio o julio, y la introducción en septiembre de una cosecha de nuevos productos destinados para la gran temporada de ventas navideñas. Además, en los dos últimos años, la ya de por sí escasa actividad en invierno se ha visto exacerbada por el anuncio en enero de la baja médica de Steve Jobs.   

Publicidad

Zaky hace algunas predicciones sobre la tendencia que, en su opinión, seguirá el precio de la acción de Apple, pero dedica gran parte del informe a responder las preguntas que le plantean los inversionistas que han apostado por que el precio de la acción remonte de su actual bajo nivel, al comprar las opciones de compra o ‘calls', que vencen en enero de 2012.

El analista advierte que, pese a que el precio de la acción Apple es "baratísima y avanza a todo motor", la percepción que el mercado tiene del ‘ambiente macro' es más importante que los indicadores de la compañía. El resumen de los factores que Zaky incluye en esa percepción (desde la crisis crediticia europea hasta la decisión pendiente de la Reserva Federal respecto a la política de flexibilización monetaria) es convincente y vale la pena tomarla en cuenta.

¿Qué sucederá, entonces, con esos inversionistas que poseen ‘calls' de enero?

"El escenario más probable es que la acción supere la marca de los 400 dólares y llegue hasta los 420, luego se dará una rectificación que la hará descender hasta los 400 dólares en la fecha de vencimiento y que eliminará las ganancias de quienes tienen ‘calls' de 400 dólares. Ese escenario no me sorprendería para nada. Usaremos diferentes estrategias para maximizar sus oportunidades de recuperar esa pérdida de valor como consecuencia de las tribulaciones de la primera mitad del año. Hay que estar pendientes", escribe Zaky.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad