Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anonymous, frustrado tras su intento fallido de tirar Iniciativa México

El grupo de 'hackers' lanzó un ataque contra la página web y promete otras intromisiones al Instituto Federal Electoral y partidos políticos
jue 30 junio 2011 01:57 PM
iniciativa mexico hackeo
iniciativa mexico hackeo iniciativa mexico hackeo

El sitio web de Iniciativa México resistió este mediodía el ataque coordinado por un grupo de usuarios amparados bajo la bandera de Anonymous y quienes han usado un programa llamado LOIC (Low Orbit Ion Cannon) para saturar el ancho de banda del que dispone la organización, una estrategia llamada Ataque Distribuido de Denegación de Servicio (DDoS en inglés).

El rumor de la preparación para un ataque a Iniciativa México fue dado a conocer el lunes pasado por blogueros y fuentes de tecnología ; incluso se adelantó que iniciaría este jueves a mediodía.

Los hackers, reunidos esta tarde en un IRC (una herramienta de chat), admitieron que no habían podido derribar el sitio debido a que Iniciativa México habilitó varios número IP para su sitio web (espejos de su sitio en distintos servidores), por lo que los picos de tráfico del ataque los iban repartiendo entre dichos números, evitando llegar al nivel de congestión; una estrategia llamada hosting distribuido.

El ataque al sitio, (pocas horas antes de que se cierre la recepción de propuestas), bajo el nombre de Operación Iniciativa México (OpiMX en el argot de Anonymous) fue orquestado por miles de personas que se reconocen por seudónimos, comunicándose a través de un protocolo de comunicación llamado Internet Relay Chat (IRC). Allí los autores del ataque no sólo prepararon herramientas técnicas: su acción viene acompañada de un comunicado y un video en YouTube  donde han publicado sus demandas. 

"No toleraremos el robo y lucro de las buenas ideas, ni que se aprovechen de ellas". Así, en protesta por las acciones de Iniciativa México (donde participan medios de comunicación, organismos sociales y fundaciones) decidieron lanzar el ataque por una decisión de consenso entre los miembros del grupo, entre quienes se hayan personas provenientes de toda la región, dentro de un canal especial denominado #iberoamerica".

El canal de IRC donde han organizado la acción de Anonymous opera día y noche, aunque por momentos más que una conspiración parece una reunión amistosa: discusiones sobre conciertos de rock, la asistencia al Campus Party que se lleva a cabo en Bogotá estos días y observaciones sobre la vida estudiantil se alternan con comentarios sobre el derribo hace un par de noches del sitio web del senado de Argentina, víctima de una acción denominada defacing, donde la página principal fue reemplazada por una imagen.

Publicidad

Al fracasar el ataque, en franca desorganización, operaban como el capítulo de los Simpsons de la hormiga reina: —¿Quién es la hormiga reina? —Yo soy la hormiga reina. — No, yo soy la hormiga reina.

Sobre el ataque contra el sitio de Iniciativa México, los usuarios más experimentados recomendaban a los novatos (también llamados n00bs) usar cafés internet o zonas de WiFi público a la hora de atacar o contratar redes privadas virtuales (denominadas VPN) para enmascarar la procedencia del atacante. Aún así, no falta el tiempo para proclamas políticas:

  • Como dice un amigo, "mejor vivir un año como lobo y no 100 como oveja"
  • Revolucion (sic)
  • O muerte
  • Prefiero ganar 1 peso que ser esclavo de 2!

De allí vendrán las referencias para descargar LOIC en las computadoras de los voluntarios, así como la invitación a oprimir el botón de ataque del programa: "IMMA FIRING MA LAZO".

Al momento de publicar esta información, los hackers decidían entre atacar otro sitio o volver a intentar el ataque en contra de Iniciativa México con métodos más sofisticados.

El regreso de Anonymous a la escena pública

Su última acción fue la denominada #OpTequila, realizada el pasado febrero contra la cadena de radiodifusoras MVS como represalia por el despido de la locutora Carmen Aristegui y este no será el último episodio. A pocas horas del ataque a Iniciativa México, en el canal de IRC ya discuten objetivos para los próximos días: el Instituto Federal Electoral y quizá los sitios web de los partidos políticos en lo que tentativamente ya tiene el nombre de Operación Cielito Lindo.

Una forma de protesta política que quizá veremos con frecuencia en los meses por venir. No por nada firman su comunicado con su inquietante lema:

Somos Anonymous

Somos Legión

No Perdonamos

No Olvidamos

¡Espéranos!

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad