Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM inaugura supercomputadora Atocatl

El Instituto de Astronomía presentó uno de los equipos de más alto rendimiento de México; la computadora tiene una potencia de cálculo de 8,200 billones de operaciones por segundo.
vie 01 julio 2011 03:45 PM
La potencia de cálculo del equipo equivale a si todos los habitantes de un millón de planetas como la Tierra hicieran un cálculo matemático cada segundo. (Foto: Photos to go)
procesador (Foto: Photos to go)

El Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM inauguró Atocatl, uno de los equipos de cómputo de más alto rendimiento del país, es un conjunto de más de 200 microprocesadores que trabajarán al unísono para desentrañar misterios del Universo. La investigadora Magdalena González Sánchez explicó que los clusters computacionales son conjuntos de procesadores como los de las computadoras personales, pero que trabajan de forma coordinada, con lo que multiplican la capacidad de cálculo computacional.

En un comunicado expuso que en las últimas cinco décadas, los arquitectos en este ámbito han diseñado frenéticamente ensambles cada vez más complejos, y destacó que hoy el más grande se encuentra en el Laboratorio para Ciencia Computacional RIKEn, en Japón, K-Computer.

Detalló que éste paraleliza más de 68,500 procesadores y su potencia de cálculo equivale a 8,200 billones de operaciones por segundo: como si todos los habitantes de un millón de planetas como la Tierra hicieran un cálculo matemático cada segundo.

En México, la UNAM lidera esta carrera con importantes frutos para los sectores público y privado, siendo el Instituto de Astronomía el precursor, con otros investigadores de esta casa de estudios, en el diseño e instalación de los primeros clusters de computadoras.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alberga en la actualidad diversos equipos de alto desempeño, el más grande de ellos Kan Balam, en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Sin embargo, debido a la cantidad de trabajos que se realizan en el IA, era necesario contar con una supercomputadora propia y no depender del tiempo asignado a los equipos de la DGTIC.

Publicidad

Por ello, puntualizó, con la entrada en funciones de Atocatl, se espera detonar diversos proyectos, establecer más colaboraciones y estrechar la comunicación con las sedes que tiene el Instituto de Astronomía en provincia, como la de Ensenada.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad