La clonación en animales, ¿para qué sirve y cómo se hace?

Esta tecnología ha sido usada con diversos fines: desde investigación médica y trasplantes hasta replicación de mascotas para dueños nostálgicos

'Dolly': la oveja más famosa del mundo

1
Sin Pie de Foto
dolly oveja clonacion clon  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

Hoy se cumplen 15 años del nacimiento de la oveja más famosa del mundo y de la primera clonación a partir de una célula adulta, la cual fue realizada por el Instituto Roslin en Escocia, Edimburgo.

Dolly murió en el 2003 debido a una enfermedad progresiva en sus pulmones.

Desde entonces, la clonación ha diversificado sus fines: desde la investigación médica para el uso de órganos y trasplantes, hasta la duplicación de mascotas.

Aquí te presentamos algunos otros animales que han sido clonados.

Rosita, la vaca argentina

2
rosita vaca clon clonacion
rosita vaca clon clonacion  rosita vaca clon clonacion  (Foto: Inta.gov.ar)

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) y la Universidad Nacional de San Martín lograron con éxito su primera clonación animal, con el nacimiento de una ternera llamada Rosita.

Los genes de esta vaca se modificaron para que fuera capaz de producir leche, con propiedades similares a las del compuesto materno en humanos; los investigadores planean usarla para alimentar a los bebés, cuyas madres sean incapaces de producir la sustancia.

La vaca nació el 06 de abril de 2011 mediante cesárea, y es uno de los primeros bovinos a los que se les incorporaron genes humanos responsables de la producción de leche materna.

Mediante la creación de un vector de clonación (moléculas que pueden replicar el ADN que se les ha insertado). Las proteínas incorporados incluyen: lactoferrina y la enzima lisozima.

Este experimento fue uno de los primeros capaces de incorporar  dos proteínas al mismo tiempo. "Existen animales bitransgénicos, con dos vectores insertados por separado. La ventaja tecnológica que hemos logrado es una sola inserción que produzca dos genes", afirma Adrián Mutto, en una entrevista realizada por el departamento de comunicación del INTA durante la presentación de la vaca.

'Cumumila', el primer ratón clonado

3
cloned mouse clon clonacion raton
cloned mouse clon clonacion raton  cloned mouse clon clonacion raton  (Foto: Getty Images)

Este ratón fue clonado de una célula somática adulta. La decisión de utilizar este tipo de células se debió a que diversas investigaciones habían revelado que la edad de la que era tomada la célula original podría ser causante de envejecimiento prematuro en los clones.

El roedor murió a los dos años y medio de edad (vivió más de cinco meses del promedio para esta especie) y tuvo dos camadas de crías.

'Cut Copy': el clon distinto

4
cloned cat gato clonado cut copy
cloned cat gato clonado cut copy  cloned cat gato clonado cut copy  (Foto: Getty Images)

Aunque la mayoría de los clones tienden a ser idénticos a la especie donadora de los genes, la cola de este gato es diferente a la de su madre, una gata de pelo corto llamada Arcoíris. Esta diferencia se debe a que las características y moteados de estos animales no dependen de los genes, sino que están relacionadas con procesos sufridos dentro del vientre materno.

Este clon fue producido mediante transferencia nuclear y los embriones fueron insertados en el vientre materno para su nacimiento. La clonación estuvo a cargo del Colegio de Medicina Veterinaria de Texas.

Cut copy nació el 22 de diciembre de 2002 y cuatro años después tuvo una camada de tres gatos sanos.

Diana y Cupido

5
madrid
ovejas  madrid  (Foto: )

Uno de los usos más comunes de esta tecnología es la replicación con fines médicos, que en su mayoría se centra en la clonación y alteración de animales cuyos órganos y tejidos puedan usarse en humanos, proceso conocido como xenotrasplante.

En el 2000, uno de los mismos laboratorios que ayudó a crear a la oveja Dolly utilizó la misma técnica para clonar otras tres ovejas llamadas Diana, Cupido y una tercera a la que dejaron sin nombre. Sin embargo, a diferencia de Dolly, estas ovejas habían sido modificadas en sus genes con el inhibidor alfa 1 antitripsina, para tratar diversos tipos de enfermedades pulmonares.

Noel, Ángel, Estrella, Alegría y María

6
cerdos clonados clon clonacion
cerdos clonados clon clonacion  cerdos clonados clon clonacion  (Foto: Getty Images)

Estos cinco cerdos nacieron en Navidad (de ahí sus nombres) y fueron clonados por la misma compañía responsable de la clonación de Dolly y financiada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos.

Las cinco hembras fueron creadas con una alteración en sus genes, una técnica conocida como gene targeting, donde se escoge uno solo de los genes para alterar sus capacidades. La alteración en estos cerdos se hizo para que el proceso de trasplante pueda desarrollarse sin rechazo.

'Missy': el perro de 3.7 millones de dólares

7
perro clonacion clon
perro clonacion clon  perro clonacion clon  (Foto: Getty Images)

Si la vida de tu mejor amigo canino está llegando a su fin y estás convencido que no existe otro perro como él, puede que el Colegio de Medicina Veterinaria de Texas hubiese podido ayudarte en caso de contar con 3.7 millones de dólares.

Esto fue lo que pasó con una pareja de Arizona, que donó tal cantidad a la universidad para que clonaran a su mascota: una cruza de collie y husky siberiano llamado Missy.

El mismo tipo de clonaciones a perros fue realizado por el laboratorio BioArts, que cobraba 100,000 dólares por clonar a la mascota canina. Sin embargo, en el 2009  la operación llamada 'mejores amigos otra vez' fue suspendida, por resultados impredecibles, presunta competencia desleal y mercado negro.

Gema: el primer animal infértil clonado

8
daho gem clon clonacion mula
idaho gem clon clonacion mula  daho gem clon clonacion mula  (Foto: Getty Images)

En 2003, la Universidad de Idaho logró por primera vez la clonación efectiva de un animal estéril: una mula.

Aunque ya se habían clonado caballos, Gema fue el primer híbrido (mezcla de burro y yegua) que pudo ser clonado. El espécimen fue replicado a partir de la célula somática de un embrión de 45 días.

 

Eva ¿el primer humano clonado?

10

En el 2002, la empresa Clonaid alegó haber creado el primer ser humano clonado. Aunque la corte de Estados Unidos le ordenó proveer evidencia sobre ello, las pruebas nunca fueron publicadas.

La empresa fue fundada por el movimiento religioso raeliano, una secta que cree que la humanidad fue creada por extraterrestres. La existencia de Eva nunca pudo ser confirmada.

"Después de diversas visitas por parte de representantes del gobierno de Estados Unidos a nuestras instalaciones, Clonaid ha decidido continuar con la clonación humana en otro país donde sea legal", argumentó el grupo en su página web.