Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple gana a Google en puja por patentes

La compañía de la manzana pagó 2,000 mdd por los derechos que subastó la quebrada Nortel Corp; mientras tanto, las ofertas del gigante de los buscadores durante el proceso fueron casi de broma.
mié 06 julio 2011 06:04 AM
Larry Page y Sergey Brin solo consiguieron probar al mundo que aún recuerdan las lecciones escolares de matemáticas. (Foto: Photos to go)
matematicas (Foto: Photos to go)

Quizá si la propia Google estuviera ante una Corte acusada de violación de patente, la compañía hubiera luchado con más empeño para hacerse del enorme portafolio de patentes recién subastadas por la quebrada Nortel Corp. Pero no es Google la que está en problemas, son sus socios en la plataforma Android (los HTC, Motorola y Samsung del mundo) los que han sido demandados por fabricar smartphones con un sospechoso parecido al iPhone.

Google no quiso pujar seriamente por las patentes, lo que le habría dado cierta protección legal a Android. En su lugar, las ofertas del gigante de los buscadores fueron casi de broma.

La agencia Reuters informó el viernes, citando a "tres personas con conocimiento directo de la situación," que Google estaba presentando ofertas casi irracionales, literalmente, usando números irracionales que obedecían a la constante de Brun (1.902160540...), a la constante de Meissel-Mertens (0.2614972128...) y, cuando elevaron la oferta por encima del límite de los 3,000 millones de dólares, la equivalencia de PI (3.14159...).

"Google pujaba con números que ni siquiera eran números," dijo una de las fuentes citadas por Reuters.

La estrategia pudo haber impresionado a expertos matemáticos, pero no tuvo ningún efecto entre los empresarios serios que también ofertaban para conseguir el codiciado portafolio de patentes. Apple estaba especialmente decidida a lograrlo. Al final, fueron ellos los que lideraron el consorcio que desembolsó 4,500 millones de dólares (mdd) por las 6,000 patentes de Nortel, la cifra más grande jamás pagada por una colección de propiedades intelectuales.

De acuerdo con Mark Stephens, el monto que aportó el consorcio se divide como sigue:

Publicidad

Apple pagó 2,000 mdd  "por la propiedad absoluta de las patentes Long Term Evolution (4G) de Nortel, así como por otro paquete de patentes que supuestamente afectan a Android."

Research in Motion y Ericsson pusieron en conjunto 1,100 mdd. "Con Ericsson obteniendo una licencia completamente pagada del portafolio, mientras que RIM obtiene una licencia completamente pagada más la posibilidad de asumir algunas pérdidas de Nortel" para lograr una desgravación fiscal en Canadá.

Microsoft y Sony aportaron otros 1,000 mdd.

EMC pagó 400 mdd en un acuerdo separado por un subconjunto de patentes asociadas a su negocio de almacenamiento.

¿Y Google? Larry Page y Sergey Brin solo consiguieron probar al mundo que aún recuerdan las lecciones escolares de matemáticas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad