Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 razones para amar la acción de Apple

La firma de la manzana es atractiva para inversionistas del Nasdaq debido a su alta credibilidad; esta cualidad se debe, en parte, a su hermetismo, innovación y el papel de Steve Jobs.
jue 07 julio 2011 02:13 PM
El hermetismo de Apple sobre sus productos hace que los fondos hedge genen millones de dólares. (Foto: Reuters)
apple logo

Cada vez que veo una gráfica como la que adjunto abajo, que sigue la trayectoria del precio de la acción de Apple en los últimos 36 días, me acuerdo del artículo firmado por Jason Schwarz, "Apple: Seven Reasons Shorts Love It" (Apple: Siete razones por las que los vendedores en corto las aman), una visión cínica del mercado bursátil que quizá sea la mejor pieza publicada por The Street en todo el 2009. El núcleo de la tesis puede resumirse en dos frases: "Si puedes mantener bajo el valor de una buena acción, entonces serás capaz de recargarlo para su ascenso. Es como una resortera, mientras más estiras, más propulsión generas." 

Los pequeños inversores que colocan sus ahorros en papeles de Apple porque creen en los indicadores de la compañía, harían bien en recordar las palabras de Schwartz cuando las acciones de la empresa se comporten como lo hicieron a principios de junio, ese mes registraron una caída de más de 32 dólares (9.3%) pese a que las ventas, las ganancias y la hoja de balance de Apple son la envidia del mundo tecnológico.

http://www.cnnexpansion.com/media/2011/07/07/apple-grafica.jpg

Apple, como bien apunta Schwarz, es la víctima favorita de los fondos hedge e inversores institucionales que controlan más del 70% de sus acciones.

Es bastante probable que los ingresos que Apple reporte dentro de dos semanas establezcan nuevos récords, y los avispados gestores de fondos lo saben. Si en junio mantenían a la baja el valor de las acciones de Apple, era porque planeaban recomprarlas antes de que Apple divulgara el 19 de julio sus resultados financieros del tercer trimestre fiscal.

Schwarz explica esta estrategia de la resortera en el mencionado artículo de 2009. Este es un resumen de su exposición:

Publicidad

Apple es líder del mercado. Su acción es tan importante para el mercado de valores que lo que suceda con ella es contagioso. Esta influencia hace que los títulos de Apple sean una valiosa posesión tanto para quienes toman posiciones en corto como para quienes toman posiciones en largo. Manipular el valor de un objetivo más fácil, como Research In Motion o Citigroup, no genera el mismo efecto de bola de nieve.

Apple siempre se recupera. A la larga, los indicadores de Apple impulsarán el precio de la acción, pero los fondos hedge quieren maximizar la subida. Mantener bajo el valor de una estupenda acción les permite beneficiarse de transacciones rápidas en lugar de invertir en ese papel todo el tiempo.

La predictibilidad de Apple reduce el riesgo. Todo mundo sabe cuándo aparecerán las nuevas versiones del iPod, del iPhone y de la Mac. El ciclo estacional se ha convertido en un catalizador del valor de la acción. Durante los momentos tranquilos, la acción es vulnerable.

Los nuevos medios de comunicación han modificado el juego. Cualquiera puede afirmar lo que sea y el público masivo lo creerá. El tema de Apple domina actualmente estos nuevos medios. No hay rendición de cuentas ni verificación de las fuentes, como en los viejos tiempos. En tal ambiente, las agendas ocultas pueden ejercer su influencia indefinidamente sin que se descubran.  

El hermetismo de Apple. Como líder inigualable en la innovación tecnológica, Apple siente que es necesario ocultar sus futuros productos a competidores, consumidores e inversionistas... Apple aún tiene que vender su tablet, pero los fondos hedge ya han ganado millones de dólares gracias a los rumores que rodean al producto. La falta de transparencia en Apple crea un marco ideal para los vendedores en corto.

La innovación. Apple es tan buena en lo que hace que dispara la imaginación de las personas. Un fondo hedge podría hacer circular una noticia de que Apple contempla comprar Saturn para desarrollar una nueva marca de automóviles Apple y la gente enloquecería... Esa innovación constante proporciona a los operadores bursátiles material infinito para especulaciones creíbles. 

Steve Jobs es el visionario del siglo. Este hombre es el mayor activo del mundo corporativo estadounidense, lo que ocasiona que la acción de Apple se cotice con una prima sobre Steve Jobs, una variable que los vendedores en corto también pueden usar. La acción de Apple siempre está vulnerable a perder a Jobs.

 

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad