eBay y Zong, un ‘romance’ premeditado

La gigante de las compras por Internet compró a Zong para complementar su servicio de pagos, PayPal; para lograr la adquisición estratégica, Dana Stalder, ex ejecutivo de eBay, sirvió de ‘Cupido’.
ebay subasta sitio logo  (Foto: CNN)
Dan Primack

El sitio de compras y ventas por Internet eBay anunció el jueves pasado sus planes para expandir el alcance de su división PayPal, acordando para ello la compra de una compañía que permite a los usuarios hacer pagos con sólo ingresar el número de su teléfono celular. Así, eBay pagó 240 millones de dólares (mdd) por Zong, una empresa de Silicon Valley que recaudó 27.5 mdd en capital de riesgo tras escindirse de EchoVox a principios de 2010.

Uno de esos inversionistas de riesgo fue Matrix Partners, cuyo socio Dana Stalder había sido ejecutivo de eBay y PayPal. Discutí con Stadler el recién firmado acuerdo, y lo que sigue es una transcripción editada de nuestra conversación.

¿Cuánto influyó tu historia personal con eBay y PayPal en el acuerdo para vender Zong?

En varias formas. Primero, estoy íntimamente familiarizado con los activos clave de PayPal, y eso me llevó a aportar la inversión inicial en Zong, porque podía ver cómo se complementaban las dos plataformas. Segundo, yo facilité que las dos compañías se conocieran hace un año, y pasé tiempo con ambas partes intentando idear una relación comercial.

¿Se concretó ese acuerdo comercial?

No. Ese tipo de discusiones algunas veces desembocan en relaciones comerciales, y otras veces conducen a una adquisición. Pienso que el equipo de PayPal sintió, al final, que esto era tan estratégico para ellos y tenían tanta química con el equipo de Zong, que tenía sentido hacer algo más grande.

Cuando trabajabas en PayPal, ¿se habló alguna vez sobre crear una plataforma nativa similar a Zong?

No. Es verdaderamente complicado lo que Zong ha logrado. Ha creado relaciones directas con más de 250 operadores de redes móviles. Creo que PayPal consideraba que era una oportunidad muy interesante, pero no una que quería asumir por su cuenta.

Parece que estás diciendo que crear estas relaciones con operadores móviles es más difícil que crear la tecnología subyacente.

En mi opinión eso es cierto en la mayoría de los negocios que ofrecen soluciones de pago. El aspecto de las operaciones de pago en estas compañías es extremadamente difícil, en especial la capacidad para gestionar los cobros. Es algo que Zong ha hecho muy bien, y creo que también es una competencia fundamental de PayPal, aunque ellos lo hacen principalmente con bancos y procesadores de pagos.

Otro factor importante es el fraude y la gestión de riesgos. Cuando aún estaba en PayPal, solía decir que nosotros éramos más una compañía de gestión de riesgos y no tanto una compañía de pagos. 

¿En qué se distingue Zong de su rival Boku?

Estamos dentro de una competencia. Creo que Boku es el rival más conocido en Estados Unidos, pero hay otras dos compañías en Europa que tienen la misma escala: el sistema alemán de pago MindMatics y la gala Allopass France. Todas ellas son formidables, pero Zong ha construido el mejor equipo, las relaciones más directas con operadores, así como la mayor conversión de flujos de pago en el negocio.

Si eBay hubiera elegido comprar a una de esas compañías en lugar de Zong, ¿tenían plan B?

El plan A era construir una gran compañía de pago, autónoma y rentable. Cuando hablé sobre la inversión inicial, mi principal argumento era que Zong encajaba claramente con PayPal, y que no había competencia de otras grandes empresas de pago. Pero ese plan A apenas se cumplió hace dos meses.

¿En qué consistió el acuerdo? ¿Qué obtuvieron a cambio de las acciones, sólo dinero?

Ni siquiera lo discutimos, eBay acostumbra hacer sus transacciones principalmente en efectivo.

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¿Cuál era la valoración de mercado de Zong cuando invertiste en ella el año pasado?

No puedo revelarlo, pero sí puedo decir que estamos felices con el retorno de la inversión.

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