Los clientes de Apple quieren gastar más

La firma depende cada vez más de su AppStore para vender iPhones y iPads, de acuerdo con un reporte; el usuario promedio descargará 61% más aplicaciones en 2011 en comparación con el año anterior.
iphones  (Foto: AP)
Philip Elmer-DeWitt

El modelo de negocio de Apple depende cada vez más de la salud de su tienda oficial de aplicaciones, la AppStore, el abundante ‘caldo de cultivo' de su ecosistema de software. Y un reporte emitido este lunes por Gene Munster, analista de Piper Jaffray, sugiere que los signos vitales de dicho ecosistema son buenos.

La compañía de Steve Jobs sólo difunde información sobre la AppStore cuando le conviene, como el comunicado de prensa de la semana pasada que celebraba 15,000 millones de descargas. Por ello, para tomarle el pulso a la tienda, Munster tuvo que construir su propio modelo. Estas son las conclusiones más relevantes del analista:

- Más aplicaciones: El propietario promedio de un dispositivo iOS descargará 83 ‘apps' en 2011, frente a las 51 aplicaciones que descargó en 2010; eso supone un incremento interanual de 61%. "Los usuarios de smartphones están mostrando un creciente apetito por usar aplicaciones que añadan funciones a sus teléfonos, y el iOS tiene el ecosistema de aplicaciones líder", escribe Munster.

- Aplicaciones más costosas: El precio promedio de venta (PPV) por aplicación está elevándose. El PPV ha registrado un incremento interanual de 14% en 2011, frente a un decremento del 18% en 2010. "Tras la carrera inicial hacia el precio mínimo en la AppStore, ahora vemos que los usuarios pagan más para añadir funcionalidades y juegos a sus dispositivos iOS", explica Munster.

- Más aplicaciones que Android: La AppStore de Apple tiene más de 425,000 aplicaciones, mientras que la tienda de aplicaciones de Google, Android Market, ofrece 200,000. El pasado mayo, Google anunció 4,500 millones de descargas, comparadas con las 15,000 millones de descargas de la tienda de Apple, registradas hasta el 7 de julio.

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- Más aplicaciones gratuitas: 82% de las ‘apps' en la tienda de Apple son gratuitas. El 18% restante son aplicaciones que los usuarios tienen que pagar a un PPV de 1.44 dólares. De acuerdo con Munster, el incremento en el PPV obedece a las más costosas aplicaciones para la iPad, que cada vez representan un mayor porcentaje en las descargas.

Cierto que los ingresos de la App Store representan únicamente 1% de los ingresos totales de la compañía. Pero sin la AppStore, Apple no vendería sus iPhones y sus iPads con la misma velocidad con la que los fabrica.

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