OLPC, un proyecto de filantropía digital

La organización que produce computadoras para niños de escasos recursos busca expandirse en México; Uruguay y Perú son los países que más dispositivos reciben en América Latina.
olpc  (Foto: Cortesía OLPC)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Alejada de las ferias tecnológicas como el Consumer Electronics Show (CES) o las presentaciones multitudinarias de Apple, la iniciativa One Laptop Per Children (OLPC) busca llevar la tecnología a los rincones más remotos del mundo, acercando computadoras portátiles a infantes de escasos recursos.

El proyecto nació en 2005 y gracias a la participación de gobiernos federales y locales de América Latina, la organización ha distribuido más de 1.5 millones de equipos en toda la región. Países como Uruguay con 500,000 unidades y Perú, con 800,000 unidades, encabezan la adopción en la región.

"En México estamos buscando visionarios a nivel federal, estatal y por primera vez en el sector privado para hacer este proyecto más grande (...), hasta el momento sólo existen poco más de 50,000 computadoras repartidas en México", comenta Robert Hacker, titular del departamento de finanzas de OLPC.

Hacker, quien ha trabajado en el ambiente financiero por más de 30 años, dice que una vez que exista una persona en territorio nacional que invierta en este proyecto, otros estados o gubernaturas seguirán su ejemplo.

"Creemos que puede pasar como sucedió con Uruguay que Argentina observó este modelo y también ya inició un programa de OLPC o también Brasil, que tendrá en 2012 computadoras para sus niños", agregó Hacker, en entrevista con CNNExpansión.

Una computadora de OLPC tiene un costo de 209 dólares, alrededor de 2,400 pesos. Una vez acordado el proyecto entre una escuela y OLPC, la institución educativa sólo tendrá que proveer de energía y conectividad a Internet a las computadoras.

"Todos los demás servicios como  entrenamiento, asuntos técnicos, preparación de las máquinas y desarrollo de la comunidad nosotros lo proporcionamos de manera gratuita. (...) Si alguien en México invierte en este proyecto, antes de finalizar 2011 tendría resultados", agrega el directivo, quien también ha fungido como catedrático del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

En México existen poco menos de 40 millones de computadoras, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

OLPC nació como una organización no lucrativa en Miami, Florida en enero de 2005, con la participación de ejecutivos de firmas como AMD, Google, Red Hat, AMD y News Corporation. Otros países que han recibido equipos son Ghana, India, Ruanda, Colombia, Paraguay, Honduras y El Salvador.

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×