Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple despierta y rezaga a Android

El éxito de los teléfonos Android fue más porque Apple no explotó su liderazgo, según un informe; desde que el iPhone llegó para Verizon, la balanza cada vez beneficia más a la firma de Steve Jobs.
vie 15 julio 2011 04:34 PM
Fue la propia Apple la que dio a Android la oportunidad de llegar a un público masivo a través de otras operadoras de telefonía, principalmente Verizon. (Foto: AP)
apple verizon (Foto: AP)

El informe publicado el jueves por Flurry Analytics respalda la tesis que sostiene que el éxito de los teléfonos Android no se debe tanto a las virtudes del sistema operativo de Google, sino al fracaso de Apple para aprovechar al máximo la ventaja de su liderazgo. A través de datos proporcionados por desarrolladores de dispositivos iOS y Android, Flurry descubrió que la cuota de proyectos emprendidos por terceros desarrolladores en dispositivos Android cayó de 39% en el cuarto trimestre de 2010 a 36% en el primer trimestre de 2011, y descendió de nuevo a 28% en el segundo trimestre.

Al buscar explicaciones para este súbito cambio en el apoyo de desarrolladores, Flurry identificó dos causas: el iPhone de Verizon y el iPad. El reporte indica:

1. El lanzamiento del iPhone en la red Verizon: Con la llegada del iPhone a Verizon en febrero de 2011, tres años y medio después de ser lanzado en la red AT&T, Apple eliminó la principal debilidad en su distribución en EU, y posiblemente en el mundo.

De hecho, dado el prolongado acuerdo de distribución exclusiva del iPhone en AT&T, podría argumentarse que fue la propia Apple la que le dio a Android la oportunidad de llegar a un público masivo a través de otras operadoras de telefonía, principalmente Verizon.

En esa época, Google, Verizon y un puñado de fabricantes de equipos originales trabajaron ardua y velozmente para colocar a los dispositivos Android como una alternativa al bicéfalo gigante iPhone-AT&T. Pero una vez que el iPhone llegó a Verizon, el péndulo parece moverse a favor del iPhone, alejándose de Android.

2. El lanzamiento de la iPad 2: Al establecer una base de más de 20 millones de dispositivos tablet en menos de un año, el éxito de la iPad ha partido en dos a la industria de la PC.

Publicidad

Los envíos de iPad reportados por Apple en el último trimestre superaron a los envíos registrados en los dos primeros trimestres tras su aparición. Apple además ha dicho que enfrenta a "la madre de todos los retrasos" en su esfuerzo por construir el dispositivo con la rapidez necesaria para satisfacer la demanda de los consumidores. Creemos que la aceptación y la adopción de las tablets por parte de los consumidores, que hasta hace un año aún estaba en entredicho, atrae aún más a los desarrolladores para construir para la iPad en lugar de hacerlo para Android. 

tabla-flurry.jpg

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad