Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple gana hasta cuando gasta

La utilidad de la firma crece más que los ingresos, gracias a su política de gastos operativos; este ‘filtro’ hace que los analistas amateur tengan mejores pronósticos que sus pares profesionales.
lun 18 julio 2011 02:18 PM
Las ganancias de Apple crecen a un ritmo más acelerado que sus ingresos, según el analista Robert Leitao. (Foto: Reuters)
tienda apple

Un día antes de que Apple presente sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre fiscal, Robert Paul Leitao cree que ha encontrado la falla en la visión de Wall Street: la mirada de los analistas profesionales sobre la compañía de la manzana.

Leitao, quien es uno de los 30 analistas amateur congregados en el foro Apple Finance Board del sitio The Mac Observer, ha estado monitoreando la brecha que hay entre los ingresos de Apple y sus utilidades. Ambos crecen a paso firme, pero las utilidades han crecido a un ritmo más acelerado que los ingresos. La clave, de acuerdo con Leitao, puede encontrarse en lo que los contadores llaman ‘opex' o gastos operativos. 

En la gráfica que adjuntamos (tomada de su blog Eventide) Leitao registra la creciente brecha entre los ingresos de Apple y sus gastos operativos (que incluyen investigación y desarrollo así como ventas y administración) en los seis trimestres anteriores.

ganacias-grafica.jpg

 

 

Publicidad

 

 

 

 

 

 

La diferencia registrada en los últimos seis meses significa que los ingresos netos de Apple de cerca de 12,000 millones de dólares (mdd) procedieron de 51,400 mdd en ventas, o equivalente al envidiable 23.33% de sus ventas.

Con base en las estimaciones recogidas por Fortune de casi 50 analistas profesionales y amateurs sobre los beneficios de Apple en el tercer trimestre, Leitao concluye que los amateur han tenido en cuenta esa disminución porcentual en los gastos operativos, algo que no han hecho los profesionales. 

Más abajo anexamos parte de la tabla que Leitao creó para identificar cuánto se desvían las estimaciones de los analistas de ese 23.33%, de la cual deduce lo siguiente: "Si bien se esperan algunas variaciones en las estimaciones, el tamaño de esas variaciones en los (datos de los) profesionales son sorprendentes y conducen a subestimar de forma significativa el EPS (ganancia por acción)", escribe el analista de The Mac Observer. 

"En algún momento, los profesionales deberán actualizar/revisar su relación entre gastos e ingresos para reflejar la marcada caída en los gastos operativos respecto a los ingresos, la atractiva utilidad bruta y las menores tasas impositivas que Apple ha reportado en sus últimos trimestres. Cuando eso ocurra, los profesionales necesitarán revisar al alza sus estimaciones de ganancia por acción y los precios objetivo correspondientes para el trimestre de septiembre y para el año fiscal 2012", concluye Leitao.

Descubriremos qué analistas acertaron más en su pronóstico sobre ingresos y ganancias por acción cuando Apple presente el próximo martes sus resultados del tercer trimestre, después del cierre de los mercados.

 tabla-apple.jpg

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad