Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NASA publica fotos del asteroide gigante 'Vesta' tomadas por 'Dawn'

La información sobre el asteroide servirá para ayudar a los científicos a entender los primeros capítulos de nuestro sistema solar
mar 19 julio 2011 08:51 PM
El asteroide gigante Vesta en una foto de la NASA
NASA. Vesta-asteroide El asteroide gigante Vesta en una foto de la NASA

La aeronave Dawn, de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), envió este martes la primera imagen el asteroide gigante Vesta .

La foto fue tomada a una distancia aproximada de 16,000 kilómetros con propósitos de navegación cuando se integraba a su órbita la aeronave Dawn, que se convirtió en la primera en orbitar un objeto en el principal cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, según la NASA.

Vesta mide 530 kilómetros de diámetro y es el segundo mayor objeto en el cinturón de asteroides.

La humanidad ha captado imágenes del asteroide mediante telescopios terrestres y espaciales desde hace casi dos siglos, pero no habían apreciado los detalles de la superficie, según la NASA.

“Estamos empezando a estudiar a la superficie primordial presumiblemente más vieja en el sistema solar”, aseguró el principal investigador del proyecto Dawn, Christopher Russell, de la Universidad de California.

“Esta región del espacio ha sido ignorada por demasiado tiempo. Hasta ahora, las imágenes recibidas revelan una compleja superficie que parece preservar algunos de los primeros eventos en la historia de Vesta, como también destacando el embate que el asteroide ha sufrido en los eones (espacios de tiempo indefinidos) intermedios”, dijo Russell.

Publicidad

Se piensa que Vesta es la fuente de un gran número de meteoritos que han caído en la Tierra .

La misión de la aeronave Dawn, que se encuentra a casi 188 millones de kilómetros de la Tierra, iniciará a recolectar información de Vesta en agosto próximo, la cual servirá fundamentalmente para ayudar a los científicos a entender los primeros capítulos de nuestro sistema solar y para preparar el camino a más misiones espaciales, según la NASA.

La agencia detalló, en su viaje hacia el asteroide gigante, que Dawn alcanzó la mayor aceleración lograda por una nave espacial, con un cambio de velocidad de más de 6.7 kilómetros por segundo.

La fase de acercamiento de la nave terminará en tres semanas, aunque el abordaje de la órbita ya fue completado, según la NASA. La tripulación de Dawn continuará buscando lunas alrededor del asteroide, tomando imágenes de navegación y observando las propiedades físicas. Además, medirán la fuerza de atracción gravitacional del asteroide para calcular con mayor precisión su masa.

La NASA anunció a principios de junio que dedicará sus esfuerzos a vehiculos orbitales en sondas espaciales más profundas, luego de finalizar su era de transbordadores espaciales con la misión Atlantis.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad