Opera ‘canta’ con éxito en móviles

La tecnológica noruega basa su estrategia de crecimiento en celulares, consolas y ‘tablets’; su navegador es líder en ‘smartphones’ alrededor del mundo, superando a Nokia, Android y iPhone.
Opera  (Foto: Cortesía Opera)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El navegador noruego Opera basa su estrategia de crecimiento en el mercado mundial fuera de la computadora y se dirige hacia los celulares, consolas de videojuegos y hasta ‘tablets'.

Como prueba del éxito de este nuevo plan, el browser es líder dentro del mercado global de Internet móvil, con 22.81% de participación, por encima de Nokia, Android, BlackBerry y hasta el iPhone de Apple, según estadísticas de StatCounter.

"El mercado está viniendo a nosotros, creemos que ahí será nuestro mayor crecimiento en los próximos 5 ó 10 años. Todo el mundo se está dirigiendo hacia tener Internet en sus celulares y nosotros, que tenemos el liderazgo, pensamos que podemos crecer mucho más", dice Thomas Ford, director de comunicaciones de Opera Software.

Ford comenta que su navegador para escritorio sigue siendo su  producto ‘bandera' como compañía y que, incluso, ha recibido más adeptos alrededor del mundo gracias a sus adaptaciones en móviles.

"Lo que estamos viendo es que la gente que navega en su celular con Opera ahora lo está llevando hacia su (computadora de) escritorio, y eso lo estamos potencializando con procesos de sincronización entre las dos plataformas", comentó el directivo noruego en entrevista con CNNExpansión.

Sin publicidad, pero con aliados

A pesar de no tener una máquina publicitaria como las de Google y su navegador Chrome, o Internet Explorer de Microsoft, la firma noruega ha encontrado socios comerciales como Nintendo o Sony para acercar su producto a los usuarios finales.

"No somos como Google, Apple o Microsoft, que pueden lanzar dinero al mercado y verlo crecer de manera exponencial. Nuestro crecimiento es más orgánico y creo que por eso hemos crecido en mercados emergentes como Sudáfrica, India o México", agregó Ford, quien visitó la Ciudad de México para participar en la tercera edición del Campus Party México.

A continuación, la posición de los principales navegadores de celulares de Internet en el mundo:

Navegador

Julio 2010

Julio 2011

Opera

23.55%

22.81%

Nokia

16.5%

17.66%

Android

8.32%

17.25%

iPhone

17.93%

15.22%

BlackBerry

16.19%

11.98%

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Fuente: CNNExpansión con datos de StatCounter

Opera fue fundada en 1995 en Oslo, Noruega, por Jon Stephenson y Geir Ivarsoy. Tiene poco más de 700 empleados alrededor del mundo, con oficinas en varios países de Europa y en Estados Unidos.

Ahora ve
Así crece la bebé panda gigante que nació en el zoológico de Tokio
No te pierdas
×