Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Radioafición', el hobbie de 'hacer contacto' con astronautas

Estos grupos buscan señales radiofónicas que les permitan comunicarse con las tripulaciones en el espacio
jue 21 julio 2011 07:08 AM
campus party
campus party campus party

Imagina a una persona con grandes antenas sentada en su jardín tratando de 'hacer contacto' con naves espaciales. No, no es una película de ciencia ficción: son radioaficionados, y existen en todo el mundo.

Desde enero del 2010, la tripulación de la Estación Espacial Internacional cuenta con acceso inalámbrico a internet, mediante una tecnología llamada Crew Support LAN que le permite conectarse de manera directa a la web.

El primer día del acceso a internet en vivo, el ingeniero de vuelo de la Estación  anunció en Twitter : "Hola 'Tuitósfera', estamos en vivo tuiteando desde la Estación Espacial Internacional. El primer tuit en vivo desde el espacio, más de ellos pronto y esperamos los suyos".

Sin embargo, antes de que los astronautas pudieran acceder en tiempo real a internet ya existía una tecnología que permitía a los terrícolas contactarse con los astronautas.

José Jaime Herrera Cortés, quien promueve la creación de la Agencia Espacial Mexicana, lo ha hecho. Con una computadora, software especializado y una antena pudo comunicarse con un astronauta de la Estación Espacial Internacional y mandar un "hola amigo". En respuesta, recibió el saludo del astronauta y una postal que acreditaba que había hecho contacto con la nave.

Los radioaficionados calculan el movimiento y momento en el que los satélites viajan cerca de su posición, para lograr contactar a los tripulantes de las misiones espaciales.

Publicidad

"(Cada día) un radioaficionado cuenta con ocho o nueve minutos de oportunidad para usar un satélite y contactar con cualquier otro radioaficionado en el mundo", afirmó Herrera, durante la  conferencia sobre la web  y la Estación Espacial Internacional impartida en el  Campus Party México 2011.

Las actividades de quienes se dedican a cazar satélites en el espacio también son útiles para la seguridad de las misiones espaciales, pues funcionan como parte de un plan alterno que permitiría orientar a las estaciones en casos de una emergencia.

Cualquier persona puede ser un radioaficionado, pero es necesario acreditarse ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Para obtener el registro se hacen exámenes de electricidad, clave morse y sobre la Ley General de Comunicaciones y Transportes.

Ya que se obtiene la certificación es posible "perseguir" satélites en el espacio mediante softwares especializados que permiten encontrar un momento óptimo para conectarse.

Para Herrera Cortés, la radioafición va más allá de un hobbie. "(Sirve para) poner a México en el mapa. No ser sólo un espectador, sino tomar un rol activo". Además, comenta, monitorear los movimientos de los satélites también es un asunto de seguridad nacional, pues es posible saber cuáles satélites pasan cerca del territorio nacional y con qué fin.

La Estación Espacial Internacional es la segunda "estrella" más brillante y puede observarse desde la Tierra. Sin embargo, al igual que otros astros, no siempre es fácil verla y mucho menos hacer contacto.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad