En la batalla del iPhone, AT&T domina

El operador activó 3.6 millones de equipos, y dejó atrás a Verizon con 2.3 millones en el 2Q 2011; si AT&T logra adquirir T-mobile, se volvería la mayor proveedora de servicios inalámbricos de EU.
verizon  (Foto: Cortesía CNNMoney)
David Goldman
NUEVA YORK -

Mucho se ha rumorado sobre la migración de clientes iPhone del operador de telefonía AT&T hacia la red de Verizon. Pero la desbandada todavía no es real.

Verizon informó que en el segundo trimestre activó 2.3 millones de iPhones, una cantidad muy inferior a los 3.6 millones de teléfonos activados por AT&T en el mismo periodo de tiempo. 

AT&T indicó que, en ese trimestre, 24% de sus clientes iPhone eran nuevos suscriptores a la red de la compañía. Lo que sorprende, pues muchos analistas creían que Verizon atraería más clientes gracias al iPhone, mientras que AT&T se limitaría a vender los teléfonos inteligentes a los clientes existentes que buscaran actualizar su dispositivo. 

Sin embargo, en el segundo trimestre Verizon solo activó 100,000 iPhones más respecto al trimestre anterior. Parece, pues, que el operador no ha podido aprovechar el hecho de que el iPhone estuvo disponible en su red durante todo el segundo trimestre, algo que no ocurrió en el primero, dado que Verizon comenzó a vender el smartphone de Apple a partir del 10 de febrero. 

AT&T, entre tanto, activó en el segundo trimestre la misma cantidad de iPhones que en el primer trimestre. Pero, en comparación con el mismo ejercicio del año pasado, registró un incremento del 11% en las activaciones, superando las previsiones de los analistas. 

Los expertos en servicios de telefonía inalámbrica creyeron que numerosos suscriptores de AT&T esperarían a comprar un iPhone hasta que la nueva versión apareciera en abril, un lanzamiento que se ha retrasado hasta septiembre. Esta es la primera vez desde el debut del iPhone en el 2007 que Apple no introduce un nuevo modelo en junio. Pese a ello, Apple vendió la cifra récord de 20.3 millones de teléfonos inteligentes en su tercer trimestre fiscal. 

La rivalidad entre las dos principales operadoras móviles en EU no se restringe al iPhone; en otras áreas Verizon obtuvo mejores resultados. Verizon Wireless (copropiedad de Verizon y del gigante europeo Vodafone) dijo que en el segundo trimestre había agregado 1.3 millones de clientes bajo contrato. En contraste, AT&T sólo sumó 331,000 nuevos clientes.

Los nuevos dispositivos que Verizon lanzó en su red de Internet móvil 4G-LTE de alta velocidad fueron un éxito. La compañía activó 1.2 millones de dichos smartphones, laptops y módems en el trimestre.

AT&T, por su parte, dijo que registró también un incremento en las ventas de teléfonos Android de Google y otros dispositivos móviles distintos al iPhone, como los dispositivos Windows Phone 7 de Microsoft. La compañía vendió cerca de 2.3 millones de smartphones que no son iPhones en el segundo trimestre, duplicando la cifra de unidades vendidas en el mismo trimestre del año previo.

En total, Verizon reportó ganancias de 57 centavos de dólar por acción sobre ingresos de 27,500 millones de dólares (mdd) en el trimestre. Ese resultado supera las previsiones de los analistas sondeados por Thomson Reuters, que anticipaban ganancias de 55 centavos de dólar por acción. 

Verizon anunció, asimismo, que el director operativo Lowell McAdam reemplazaría a Ivan Seidenberg como CEO de la firma. Un cambio que ya se preveía. McAdam asumirá el cargo el primer día de agosto, mientras que Seidenberg permanecerá como presidente de la junta directiva. 

En cuanto a AT&T, el operador reportó que sus ganancias cayeron 10%, ubicándose en 3,600 millones de dólares sobre ingresos de 31,500 mdd. Sus ventas crecieron 2.2% respecto al año pasado. 

Se espera que Sprint Nextel, el siguiente mayor competidor en el sector móvil, reporte ingresos por 8,300 millones de dólares en el trimestre. Sprint anunciará sus resultados trimestrales el 28 de julio.

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AT&T, por lo demás, está a la espera de que se apruebe su adquisición de T-Mobile, lo que la convertiría, por mucho, en la mayor proveedora de servicios inalámbricos: 30% más grande que Verizon y más de tres veces el tamaño de Sprint.

La rivalidad entre AT&T y Verizon no se restringe al iPhone, aunque la primera activó más equipos de Apple en el Q2 2011.

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