Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los asistentes al Campus Party responden: qué es un 'geek'

Según los asistentes al Campus Party, los 'geeks' tienen el interés por la tecnología en común con los 'nerds' y 'hipster', pero hay matices
lun 25 julio 2011 10:07 AM

El Campus Party, una supuesta "reunión de geeks", terminó sin que muchos pudieran responder con exactitud ¿qué es un  geek?. Durante este encuentro realizado del 18 al 24 de julio, CNNMéxico interrogó a los campuseros, quienes explicaron esa y otras tribus sociales que giran en torno a la tecnología.

La palabra geek "se usó a principios del siglo XX para nombrar a un empleado de circo que no tenía habilidad para entretener a la gente, y lo único que sabía hacer para llamar la atención era comerse la cabeza de animales vivos. Pero tenía la connotación de ser un perdedor sin habilidades", explicó Ben Nugent, autor de American Nerd: The story of My People (Nerd americano: La historia de mi gente), en  2010 a CNN .

"Geek ahora significa algo más, como un nerd con poder; un nerd  que es definido por su conocimiento en cierto tema", dice Nugent. Hay muchas personas que prefieren ser consideradas geeks por ese elemento de poder.

Las definiciones como geeknerd y hipster cambian a la misma acelerada velocidad que los avances en internet, pero actualmente geek significa "una élite cultural formada por una comunidad de antisociales amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología", según Sofía Ayala, quien dio la conferencia Identidad digital: ¿eres geek?.

"Cuando uno escucha la palabra geek, las imágenes conjuradas son de colecciones de bolígrafos y burós llenos de cómics. Esa noción del reino geek ha evolucionado hacia un geek nuevo, tech-savy (conocedor de la tecnología) y nos atrevemos a decir: cool", dice Dan Martell, creador de la famosa infografía  La evolución del geek .

De acuerdo con un diagrama de Venn que dio la vuelta al mundo en blogs y medios especializados los  geeks  son sólo un tipo de  nerds : ambos son inteligentes y obsesivos. Su diferencia con otros es que no se ven afectados por una ineptitud social.

Publicidad

Los participantes de Campus Party explican qué es un geek y sus diferencias con los nerds y los hipsters.

Qué es un geek

"Me considero una geek. Nos encanta la tecnología y estamos en busca de la vanguardia tecnológica, que es lo que hacemos aquí en Campus Party", dice Silvia Rodríguez, ingeniera en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Estado de México.

Tecnología, gadgets, ciencia ficción, cómics, ánime, programación, redes sociales, videojuegos, ciencia. Todo eso cabe en la geekósfera, de acuerdo con el popular Diagrama de la Cultura Geek, de Julianna Brion.

"El geek es la persona que se la vive en internet y no hace más que internet, internet, internet. Puede resolver cualquier problema con su computadora. Se la vive en la computadora y si le quitas internet tres minutos le da un paro cardiaco", explica Guillermo Hernández, aspirante a ingeniero en Mecatrónica.

"El geek persigue la tecnología como algo valioso, se siente orgulloso de sus gadgets. Está al día y es un crimen para él no saber usar la aplicación que está de moda", afirma Pedro Axel Madrid, ingeniero en Telemática por el ITAM.

"El geek lo que busca es tener lo último en tecnología: los gadgets", dice Leonardo Vilaseca, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los geeks tienen muchas cualidades provechosas para las empresas que los contraten, como creatividad, uso de la imaginación, capacidad de autogestión, uso intensivo y avanzado de redes sociales, voluntad de solucionar problemas y habilidades multitarea, de acuerdo con Sofía Ayala, autora de la conferencia Identidad digital: ¿eres geek?, impartida en el Campus Party.

Sin embargo, también tienen áreas de riesgo, como la propia identidad digital, la cual, impacta en la reputación y en caso de no ser bien manejada puede resultar negativa o ser construida o suplantada por alguien más. "Construyen su identidad como un yo virtual", o un avatar de sí mismos, explica Ayala.

Por ello, recomienda cuidar que siempre exista una congruencia entre el "yo" digital y el "yo" real.  

los participantes de Campus Party coinciden en que una gran diversidad de intereses forman parte de la identidad digital de un geek.

"El geek puede estar en música, robótica, gamers, ciencia, abarca todos los ámbitos. El nerd se especializa en algunos términos en particular. Un  geek ya cumple con todas las áreas", asegura Gerardo Anaya, especialista en Robótica.

"El geek, actualizándose con esta onda de las redes sociales, ya no está tan aislado. Alguien te menciona a un nerd te imaginas a alguien que sí sabe mucho pero se la pasa en su casa, metido en su recámara, con el cabello largo, sus lentes, está ahí metido, no se mueve, no convive, no se relaciona", concluye Anaya.

El nerd, ¿muchos conocimientos, pocos amigos?

"El nerd es una persona que está muy apegada al conocimiento de cualquier índole. Y en específico se clavan en algún tipo", dice Guillermo Hernández, aspirante a ingeniero en Mecatrónica.

La mayoría de los participantes del Campus Party entrevistados por CNNMéxico coinciden en que el nerd es una persona con muchos conocimientos, altamente especializada y poco sociable.

"Los nerds son aquellos que saben de otros temas que no es necesariamente la tecnología y son los que consideramos los matados", dice Silvia Rodríguez, ingeniera en Computación por la UAM Estado de México, quien se considera geek.

Un nerd es una persona más antisocial porque se adentra mucho en sus estudios", coincide Leonardo Vilaseca, de la ESIME del IPN.

"Nerd es un término que la sociedad le dio a las personas matadas o ñoñas o muy estudiosas desde hace mucho tiempo. Están en contacto con los libros y la vista se desgasta y son este estereotipo de gente con lentes, y un poco desaliñados, así como ñoños", agrega Eduardo Azuceno, licenciado en Diseño Integral.

"El término nerd está en desuso pero se aplica a personas que son ñoñas, se dedican a estudiar y se sienten orgullosas de sus conocimientos; muchos de ellos se creen genios. El geek no se cree genio; el  hipster trata de aparentarlo", dice Pedro Axel Madrid, ingeniero en Telemática por el ITAM.

El hipster: la moda indefinible

"Los hipsters, es muy difícil definirlos porque te podría decir: 'Son los que usan gorrita y les gusta lo intelectual'. Siento que su interés es usar la tecnología como una forma de expresarse", dice Humberto Pineda, ingeniero computacional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La palabra hipster fue popularizada por primera vez en la década de 1940 para definir a los amantes del jazz. Resurgió cincuenta años después, según algunos analistas  como sustituto del término alternativo , y actualmente es usada extensivamente.

"El hipster  usa ropa vintage; escucha música muy tranquila, indie, independiente, que nadie más conoce. Cuando lo escuchan en el radio dicen 'yo ya lo escuchaba desde hace mucho y apenas lo están pasando aquí'", explica el diseñador Eduardo Azuceno.

Sin embargo, "hipster es un poquito de todo, sabe de computadoras, es inteligente, también le gusta el ánime o los cómics, se la vive jugando. Elhipster es algo más general, no es muy específico", explica Guillermo Hernández, aspirante a ingeniero en Mecatrónica.

El aislamiento de las etiquetas

"Denominar, encasillar, catalogar, se da desde el primer Campus Party. Cada área se queda tan cerrada que empieza a catalogar. Dicen 'ahí están los hipsters, o los geeks, los nerds, los wanna-bes también'. Luego los chavos dicen 'ya pasamos los pendejos'; es algo fuerte. Cada uno, como no va y se sumerge en el área del otro, los encasillan y a veces de forma muy ofensiva (…) Prefiero respetar esas tribus que se reúnen dentro o fuera del campus", dice Zaira García, quien estudia una maestría en Nuevas Tecnologías.

En ello coincide Jacqueline Ortiz: "A mí eso de etiquetarte de hipster o  geek no se me hace bueno porque durante mucho tiempo hemos tratado, como individuos, que se nos trate como individuos. Creo que es el momento en el que las redes nos han dado esta apertura de darnos a conocer por lo que pensamos y por lo que somos.

"Sí hay un sentido de pertenencia, sobre todo de los que son más chiquitos, de la banda que está en la adolescencia y que sí tiene esta necesidad de pertenecer a algo", agrega la licenciada en Diseño Integral.

Otros también rechazan tanto usar como portar estas etiquetas: "A mí no me gusta que usen esas etiquetas. O es fan de la tecnología o es no fan de la tecnología. Así, a secas. Prefiero no usar esas etiquetas por lo ambiguas que son", dice Ricardo Jiménez, quien  se define como nini (ni estudia, ni trabaja).

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad