Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB arresta al líder de Lulz Security

La policía británica detuvo a Topiary, quien se encargaba de la red social del grupo de hackers; las autoridades aseguran que la detención es una advertencia para los piratas informáticos.
jue 28 julio 2011 07:01 PM
Empresas como Google, Sony y Nintendo han sufrido ataques cibernéticos. (Foto: Photos to Go)
hacker arrestado (Foto: Photos to Go)

La policía británica arrestó a un joven considerado líder de un grupo de piratas informáticos que atacó las redes de la CIA, Sony y el imperio mediático de Rupert Murdoch.

La detención del hombre de 19 años, que según la policía británica opera bajo el seudónimo de "Topiary", podría ser la más significativa hasta la fecha como parte de los esfuerzos globales para frenar los delitos online de los grupos de piratas activistas Lulz Security y Anonymous.

Se cree que el detenido controlaba la cuenta principal de Twitter de Lulz Security, que el grupo utilizaba para publicar datos obtenidos mediante la piratería de redes corporativas y gubernamentales.

Los mensajes fueron escritos en un estilo irreverente, lleno de sarcasmo, palabrotas y bromas internas que a veces eran difíciles de descifrar.

La policía dijo que la detención fue parte de una "operación de inteligencia organizada".

"La detención de 'Topiary' es importante, ya que envía un fuerte mensaje a otros hackers o aspirantes a hackers ", dijo Chet Wisniewski, investigador de seguridad del fabricante de software antivirus Sophos.

Publicidad

"Aunque muchos han encontrado las bromas de Lulz Security entretenidas, entrar sin permiso en ordenadores y robar información personal de personas inocentes es un delito serio", añadió.

La policía británica indicó que el sospechoso estaba retenido en una casa en las remotas islas Shetland, al noroeste de la costa de Escocia, aunque tenían previsto trasladarlo a una comisaría del centro de Londres.

LulzSec se ha atribuido ataques cibernéticos contra la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, sitios de Sony y la web del grupo de periódicos británicos News International, perteneciente a Murdoch.

El grupo ha generado una amplia cobertura mundial por sus hazañas y tiene cerca de 350,000 seguidores en Twitter.

La policía británica acusó en junio pasado a Ryan Cleary, de 19 años, de ataques contra la página web de la Agencia Contra el Crimen Organizado (SOCA por sus siglas en inglés) y webs de la Industria Fonográfica Británica y la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

Cleary, arrestado en el marco de una investigación conjunta de la policía de Londres y el FBI estadounidense , fue puesto en libertad bajo fianza.

El FBI hizo redadas en seis puntos de Nueva York a principios de julio y llevó a cabo registros en California como parte de una investigación sobre el grupo de hackers Anonymous.

El grupo emitió el miércoles pasado un comunicado, diciendo que el FBI había arrestado ilegalmente a algunos de sus partidarios por haber participado en "sentadas digitales". Esas campañas habían cerrado temporalmente páginas que habían saturado de tráfico de Internet.

El comunicado también instó a los seguidores a boicotear el servicio de pago electrónico de eBay, pidiendo a sus partidarios que cerraran sus cuentas de PayPal.

Los activistas han atacado previamente a PayPal para mostrar su oposición a la negativa del servicio a gestionar pagos a WikiLeaks , la web que publicó documentos diplomáticos secretos estadounidenses.

Anonymous dijo también haber irrumpido en julio en los servicios de Apple. En diciembre pasado lanzó ataques que cerraron temporalmente las webs de MasterCard y Visa usando un sencillo software disponible en la web.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad