Samsung-Android en pelea contra iPhone

La firma coreana parece ser la responsable de la debacle de Nokia y BlackBerry en ventas mundiales; Samsung tuvo un avance en sus ventas de 520% en un año y mantiene una pelea de patentes con Apple.
Celulares  (Foto: AP)
Philip Elmer-DeWitt

El pronunciado crecimiento de Samsung en el segmento de los smartphones ha desencadenado un fiero debate en la Red. El blog de Horace Dediu, analista de Asymco, congrega algunas de las más inteligentes discusiones en Internet en estos días.

Dediu no sólo produce impresionantes gráficas y tablas a partir de sus análisis al mercado de los teléfonos móviles, también modera cuidadosamente la discusión posterior, eliminando los comentarios repetitivos y ahuyentando a los invasores de foros o ‘trolls.'

Ejemplo típico: El debate desencadenado por la gráfica sobre envíos de ‘smartphones' (que adjuntamos abajo), publicada por Dediu el domingo pasado. El elemento más impactante de la gráfica es el contraste entre el declive de Nokia y Research in Motion y el marcado ascenso de Apple, HTC y, lo más sorprendente, Samsung.

http://www.cnnexpansion.com/media/2011/08/01/grafica.jpg

Fuente: Asymco

La lección que Dediu extrae es que se acabaron los días en que el ‘boom' del ‘smartphone' era una ola que levantaba a todos los barcos. En el nuevo mercado competitivo -en el cual iOS de Apple lucha contra Android de Google, y pronto quizá contra Windows Phone 7 de Microsoft- algunos fabricantes de teléfonos inteligentes están hundiéndose mientras otros escalan a la cima.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

La discusión generada por esa observación, sin embargo, escarbó en otros puntos aún más profundos. Algunos comentaristas se preguntaron, por ejemplo, ¿por cuánto tiempo logrará crecer la cuota de mercado de Android al ritmo actual? ¿Por qué la estrategia Android está funcionándole tan bien a Samsung, cuyas ventas de ‘smartphones' crecieron un 520% en un año, y hoy está enzarzada en una batalla de patentes con Apple? ¿Qué significa este cambio en la dinámica para Steve Jobs y para Apple?

Todas estas preguntas son por demás relevantes. Cualquiera puede unirse al debate, pero con una advertencia: si no aportas nada inteligente a la discusión, Dediu seguramente te echará del debate.

Ahora ve
El sismo derribó una escultura y una cruz de la Catedral Metropolitana
No te pierdas
×