Las ganancias de Alaska vienen de… Apple

La tecnológica, y no las grandes petroleras, será la responsable de que el estado gane 207 mdd; el Gobierno invirtió 73 mdd en ganancias del crudo y las invirtió en un fondo con acciones de Apple.
apple accion alaska  (Foto: CNN)
Philip Elmer-DeWitt

Hace tiempo alguien invirtió 73.3 millones de dólares (mdd) en acciones de Apple, actualmente esos títulos valen 207 mdd. ¿Quién fue el inversionista afortunado?

Los ingresos derivados de la explotación de petróleo proporcionaron el capital inicial para el fondo Alaska Permanent Fund, una enorme cuenta de ahorros creada por los votantes del estado de Alaska en 1976 para asegurarse de que el poder legislativo no dilapidara esa ganancia de una sola vez. Sin embargo, lo que ha impulsado el crecimiento del fondo de Alaska en los años recientes (y contribuyó a que éste alcanzara esta semana la cifra récord de 40,100 mdd) son sus inversiones en el mercado accionario, especialmente en la firma tecnológica Apple.  

El fondo posee una cartera diversificada, pero de sus principales 50 participaciones, Apple es la más grande y la de mejor desempeño, según un reporte trimestral de la corporación que controla sus inversiones.

Los 617,154 títulos de Apple que posee el fondo -adquiridos por 73,516,624 dólares- actualmente valen 207, 160,083 dólares. Esto es, su valor se ha incrementado en un 182%.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Los holdings del fondo que obtuvieron el segundo y el tercer mejor desempeño, IBM y EMC, registraron un incremento del 78% y 66% respectivamente. Durante el mismo periodo, los tres títulos del fondo con peor desempeño fueron Cisco, GE y Bank of America, que cayeron 17%, 19% y 37% respectivamente.

El 6 de octubre próximo, el fondo planea distribuir el dividendo anual de cerca de 800 millones de dólares entre todas aquellas personas que hayan vivido en Alaska en los últimos 12 meses. El dividendo pagado el año pasado ascendió a 1,281 dólares por persona.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×