Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hitachi y Mitsubishi negocian alianza

Las firmas buscan asociarse en operaciones de energía y redes inteligentes, dicen fuentes; las discusiones casi colapsaron cuando una filtración a los medios asustó a los ejecutivos.
jue 04 agosto 2011 11:54 AM
Hitachi ha perdidoi 14,300 mdd en los últimos 10 años. (Foto: Reuters)
hitachi

Hitachi y Mitsubishi Heavy Industries iniciaron negociaciones para la que podría ser la mayor fusión nacional en Japón, dijeron tres fuentes, anticipando un cambio largamente esperado en los gigantes industriales del país. Tradicionalmente considerado como el último recurso para firmas con problemas, hasta hace poco las compañías japonesas evitaban en general las fusiones estratégicas.

Dos fuentes con conocimiento del asunto dijeron a Reuters que, aunque siguen en curso, las discusiones tambalearon y casi colapsaron el jueves, después de que una filtración en medios locales asustara a los ejecutivos de ambas firmas.

Ejecutivos de Hitachi y de Mitsubishi se han reunido para discutir fusionarse en áreas como operaciones de energía de próxima generación y redes inteligentes, dijeron las fuentes.

Pero después de que medios reportaran las noticias y de que el presidente de Hitachi, Hiroaki Nakanishi, dijera que entregarán un anuncio más tarde este jueves, tanto ejecutivos de Hitachi como de Mitsubishi Heavy negaron las negociaciones, agregando que no hay planeado ningún anuncio.

El diario financiero Nikkei, que publicó la historia, dijo que las firmas planeaban implementar una comisión para preparar la fusión.

Ambas compañías han sido afectadas durante años por sus altos costos.

Publicidad

Hitachi, la mayor firma de electrónica industrial de Japón, registró su primera ganancia neta en cinco años en el período de 12 meses terminado en marzo.

Sigue intentando reducir el tamaño de su expansivo imperio de 900 firmas agrupadas.

Ha perdido 14,300 millones de dólares en los últimos 10 años frente a su rival General Electric, que generó una ganancia neta de 160,000 millones de dólares en el mismo período.

Mitsubishi Heavy, el principal fabricante de maquinaria pesada de la nación, sigue atrapado por las pérdidas de sus operaciones de aviones y de construcción de barcos.

Su utilidad operacional en los tres meses al 30 de junio se hundió 1% frente al mismo período del año anterior a 38,700 millones de yenes, dijo la compañía el jueves.

Su unidad aeroespacial informó una pérdida de 2,900 millones de yenes.

Una fusión crearía una firma de infraestructura de 150,000 millones de dólares en ingresos, que quedaría detrás sólo de GE y que podría darle un impulso a los recortes de costos, algo esencial si las dos compañías quieren crecer con fuerza en un ambiente con el yen operando en niveles muy altos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad