Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas imágenes de la NASA sugieren la presencia de agua líquida en Marte

Imágenes muestran trazos de flujos durante temporadas calurosas, lo que podría evidenciar la presencia de agua líquida, según científicos
jue 04 agosto 2011 01:51 PM
imagene de Marte que muestran flujos de agua líquida
NASA. Marte-agua líquida imagene de Marte que muestran flujos de agua líquida

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos reveló este jueves imágenes que sugieren la presencia de agua en el planeta Marte.

Las fotografías revelan indicios de flujos periódicos, una evidencia de que podría existir agua en estado líquido durante las temporadas más calurosas de Marte, informaron Alfred McEwen, director del estudio que hizo las observaciones, y otros científicos de su equipo.

La conclusión está basada imágenes tomadas por la cámara de alta resolución del Orbitador de Reconocimiento de Marte, de la NASA, que ha rodeado al planeta desde 2006.

La presencia de agua congelada ya se conocía en Marte, particularmente en sus polos, pero patrones oscuros que aparecen en imágenes del verano marciano y su crecimiento durante la temporada sugiere que el agua salada, que se congela a temperaturas más bajas que el agua fresca, podría estar presente.

Algunas características en las laderas del planeta parecen desaparecer en invierno y regresar en la primavera, según los científicos.

Se espera que el agua sea salada porque estudios previos del planeta han mostrado que su superficie es salada, por lo que cualquier agua que fluya en su superficie tendría que ser salada.

Publicidad

El agua en Marte podría tener más la consistencia de un jarabe que del agua que conocemos debido a la concentración de minerales, la temperatura y otras condiciones atmosféricas del lugar.

Los flujos ocurren cerca del Ecuador marciano, donde las temperaturas serían propicias para la presencia de agua líquida.

Hasta el momento se han ubicado siete lugares con indicios de flujos en el planeta, y hay unos 20 posibles más.

El estudio no prueba que existe el agua, pero identifica esta posibilidad como la mejor explicación para las condiciones halladas.

Uno de los intereses del descubrimiento de agua en el llamado Planeta rojo es su potencial relación con la vida, de acuerdo con los especialistas.

Los científicos todavía esperan confirmar el hallazgo a través de otras pruebas.

“Creo que serán experimentos de laboratorio en la Tierra lo que nos dé la mejor confirmación o negación”, aseguró McEwen.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad