Que no ‘te vean la cara’ en Facebook

La aplicación de reconocimiento facial de la red social abre la puerta a fraudes nunca antes vistos; otras firmas como Google y Apple ya cuentan con tecnología similar a su disposición.
facebook reconocimiento facial  (Foto: AP)
David Goldman
LAS VEGAS -

En la película futurista ‘Minority Report' las computadoras escaneaban los rostros para mostrar publicidad personalizada mientras la gente caminaba por la calle. Bien, ahora esa herramienta está convirtiéndose en una posibilidad gracias a la llegada del software de reconocimiento facial, las bases de datos en Internet y, más importante aún, Facebook.

La publicidad no es el único uso posible para la nueva tecnología. ‘Los malos' pueden aprovechar estos nuevos recursos para robar tu identidad.

Un equipo del Heinz College de la Universidad Carnegie Mellon, dirigido por el profesor Alessandro Acquisti, logró usar el software de reconocimiento facial disponible en Internet para conectar las fotos de personas tomadas desde teléfonos celulares con sus fotos de Facebook, sus nombres, sus números de Seguridad Social, sus fechas de nacimiento y sus lugares de residencia.

El jueves pasado, Acquisti mostró dicha tecnología en la conferencia ‘Black Hat' de seguridad informática, que se lleva a cabo en Las Vegas.

"Tu rostro es un vehículo entre el mundo en línea y el mundo real. En breve, cualquiera podrá ejecutar el reconocimiento facial en cualquier parte. Lo que plantea la cuestión del significado de la privacidad," dijo el académico.

La capacidad para conectar o encontrar la correspondencia entre las fotos de las personas y su información personal en tiempo real es posible gracias a la convergencia de varios factores:

La tecnología de reconocimiento facial mejora rápidamente. Google, Facebook, Apple y otras empresas han adquirido recientemente herramientas de reconocimiento facial que permiten que las personas etiqueten a alguien en una foto y el software automáticamente encontrará a esa persona en todas las demás fotografías.

En los últimos años, Google adquirió los servicios de reconocimiento facial de Neven Vision, Riya y PittPatt y lo utilizó en su servicio de fotos en línea, Picasa.

Apple compró Polar Rose y añadió el reconocimiento facial a su servicio iPhoto. Facebook adquirió la licencia de la tecnología del sitio Face.com para emplear el ‘tagging' o etiquetado automático.

Cada vez más personas se identifican en los sitios de redes sociales. Facebook tiene hoy más de 750 millones de miembros. Esos usuarios aman compartir fotos, el año pasado más de 2,500 millones de fotografías se subieron a Facebook cada mes, de acuerdo a la red social.

"Facebook está convirtiéndose en una base de datos de facto de identidades reales no reguladas," dijo Acquisti.

El poder de los smartphones. Muchos de estos dispositivos están conectados a servicios informáticos en la nube. Eso significa que pueden acceder a un poder de procesamiento que puede ejecutar millones de comparaciones faciales en cuestión de segundos.

Demasiada información. Un estudio elaborado en 2009 por el Heinz College demostró que los datos que los usuarios publican en Facebook (como edad, género, cumpleaños y lugar de residencia) proporcionan suficiente información para adivinar sus números de Seguridad Social con un alto grado de certeza.

En un experimento conducido recientemente, el equipo de investigación de Heinz pudo tomar una foto del rostro de una persona y conectarlo con su número de Seguridad Social tras cuatro intentos.

Eso es aterrador si el software de reconocimiento facial llega a las manos equivocadas. Pero la buena noticia es que esa tecnología todavía no es tan buena. Para obtener correspondencias, el software requiere, por ejemplo, una fotografía clara y frontal. Además existen barreras legales. El supervisor de protección de datos en Alemania pidió a Facebook esta semana deshabilitar su software de reconocimiento facial, alegando que violaba las leyes de privacidad de la Unión Europea.

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Con todo, Acquisti cree que el escenario tipo ‘Minority Report' está por venir, y mucho más pronto que la fecha en que se ubica la cinta, el año 2054.

"El reconocimiento facial de cualquier persona, en cualquier lugar y momento aún no es una realidad, sin embargo, estamos acercándonos a ella. Más vale que estemos preparados," advirtió.

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