LinkedIn: ‘profesional’ de las ganancias

La red social alcanzó ingresos por 121 mdd y un crecimiento de 61% de usuarios en el trimestre; Jeff Weiner, jefe de la firma, va por tecnología móvil y plataformas abiertas para seguir ganando.
linkedin  (Foto: AP)
Jessi Hempel

El jueves por la tarde, LinkedIn dio a conocer ingresos de cuatro centavos por acción, mejor que los esperados, con un ingreso de 121 millones de dólares. Con 115.8 millones de miembros, un incremento de 61% en comparación con el año anterior, la compañía está logrando algo grande. Poco después de que el servicio de redes profesionales en línea anunciara sus primeras ganancias trimestrales, el presidente ejecutivo, Jeff Weiner, habló con Fortune en una entrevista exclusiva sobre sus planes para el futuro del negocio. Fortune: ¿Qué es lo mejor del trimestre? ¿Por qué superaste los cálculos de los analistas?

Weiner: Un par de cosas: al comenzar el trimestre vimos cierta tracción en algunos productos nuevos que lanzamos, y algo de optimización de productos existentes por el lado de la membresía y de la monetización. Como resultado, hubo altos récords en nuestras métricas de compromiso claves: miembros acumulativos, usuarios únicos y vistas de páginas.

Por el lado de la monetización vimos una aceleración continua en nuestra línea de punta. En el primer trimestre estuvimos 110% arriba y en el segundo trimestre estuvimos 120% arriba.

Fortune: ¿Cuáles son tus prioridades para el siguiente trimestre?

Weiner: Seguiremos invirtiendo en nuestros productos. Las áreas de productos centrales como perfil, búsqueda, página de inicio y grupos. Nos verán invirtiendo en lo móvil. Actualmente es nuestro servicio al consumidor de mayor crecimiento: estamos 400% arriba año con año. Y vamos a seguir invirtiendo en nuestros esfuerzos de plataforma abierta. Recientemente lanzamos ‘Apply with LinkedIn', que podría mantener el impulso en nuestro frente de soluciones de contratación. Es nuestro flujo de ingresos más grande y de mayor crecimiento.

Fortune: ¿Cuál de tus tres flujos de ingresos (soluciones de contratación, soluciones de mercado o venta de publicidad, y suscripciones Premium) serán las más importantes para el negocio a futuro?

Weiner: Estamos viendo fortalezas en la junta. Mientras que las soluciones de contratación están mostrando un impulso continuo, estamos creciendo significativamente más rápido en ventas de publicidad que la industria general, y seguiremos tomando una participación aquí. Asimismo, seguiremos invirtiendo en nuestro equipo de venta de publicidad y generando más ideas alrededor de nuestros productos de solución de mercadeo.

También vimos un buen impulso con las suscripciones Premium como resultado del levantamiento general de las membresías en la plataforma, y algo de optimización continua del portafolio de productos existente.

Fortune: ¿Cuáles son los productos más importantes entre los que has lanzado?

Weiner: Hubo un par: LinkedIn Today, nuestro esfuerzo de noticias sociales para los profesionales tuvo un buen comienzo. Una prueba es el hecho de que ahora tenemos a 100,000 publicistas con botones 'Share on LinkedIn' es sus sitios. Hay muchos publicadores de noticias de negocios que están viendo niveles récord de referencias que provienen de LinkedIn.com.

También estamos viendo un crecimiento acelerado en nuestra oferta de grupos. Esto se debe, en parte, al hecho de que abrimos nuestro producto de grupos para que los moderadores de grupos puedan atraer a públicos más grandes y la gente pueda compartir información y conocimiento con más profesionales que antes. Seguimos incursionando en nuestro producto ‘gente que quizá conoces', que permite a la gente conectarse con mayor facilidad con su red de contactos. Cuando eso ocurre, su densidad de conexión aumenta. Mientras más gente esté conectada con nuestros miembros, y mientras más acceso tengan a contenido de alta calidad, más comprometidos estarán.

Fortune: ¿Cuál es el potencial de crecimiento de las inseguridades económicas globales para que tenga un impacto en tu negocio?

Weiner: Como una plataforma que conecta el talento con la oportunidad a una escala masiva, estamos en una posición en la que podemos ayudar a la gente que más lo necesita en este momento. Dadas las condiciones macroeconómicas, hay mucha ansiedad; hay gente sin trabajo y gente que busca trabajo. Aquí, nuestra visión para crear oportunidades económicas para cada profesional entra en acción.

Fortune: A principios del año previste una pérdida potencial futura cuando invertiste en el negocio. Me di cuenta de que los estimados para el tercer trimestre sugieren que pretendes generar una ganancia. ¿Ha habido algún cambio en tu estrategia?

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Weiner: No. seguimos concentrados en invertir en la plataforma para que podamos generar el potencial completo de LinkedIn. Esto toma tres formas. Una es una continuación de la inversión en nuestros productos y la creación de más valor para nuestros miembros. La segunda es el crecimiento continuo de nuestra plataforma de tecnología a una base global. La tercera es la continua expansión internacional. La mitad de nuestros miembros provienen del extranjero. Vamos a seguir invirtiendo en la localización de LinkedIn en varios lenguajes y en la creación de nuestra huella internacional en términos de oficinas de ventas.

 

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