‘Gadgets’ hablan más fuerte que una bala

El uso de dispositivos da poder a la gente para cambiar su entorno, afirma el analista Jared Cohen; como ejemplos de activismo digital destaca a las redes sociales en Egipto y al ‘bluetooth’ en Irán.
gadgets armas  (Foto: Photos to Go)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La tecnología y los dispositivos electrónicos no sólo sirven para acercar a la gente o facilitar el trabajo, sino que también pueden funcionar como un catalizador digital de expresiones sociales y políticas, consideró Jared Cohen, experto en seguridad internacional y director de Google Ideas.

"Al tener represión de cualquier tipo, especialmente gubernamental, la tecnología juega un papel fundamental para expresarse con creatividad (...), la tecnología cambia la distribución del poder", explicó Cohen, durante su participación en TelmexHub Puebla 2011, evento de tecnología organizado por la telefónica que se llevó a cabo este fin de semana en Puebla.

Como ejemplo de este cambio en el uso de tecnología, Cohen habló sobre el uso de la red inalámbrica conocida como ‘blueetooth' en Irán.

"Con estos equipos, los jóvenes podían comunicarse entre ellos, a pesar de la prohibición de tener un celular. Cuando les preguntaba si nos les deba miedo tener un equipo de esos y hacer algo ilegal, respondían que muy poco gente por encima de los 30 años sabía lo que es un equipo ‘bluetooth'", expresó.

En el otro lado de la moneda, Cohen habló sobre la represión de la tecnología en países como Corea del Norte.

"Ahí sólo existen dos fuentes de electricidad durante la noche, la del palacio del emperador y la planta nuclear. Todo Corea del Norte vive reprimida".

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El especialista agregó que el más poderoso ejemplo del uso de tecnología para ‘armar' a la sociedad fue el de Egipto, cuando una revolución en redes sociales unió a personas de todos los estratos para finalizar con la dictadura de Hosni Mubarak.

Cohen es experto en seguridad internacional, dinámicas políticas globales y el impacto de la tecnología en la sociedad. Trabajó con las secretarías de Estado de EU, Condoleezza Rice y Hilary Clinton, en la implementación de programas sociales para el uso de tecnología.

Ahora ve
Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas en Venezuela, fue liberado
No te pierdas
×