México gasta poco en tecnología

El gasto programable en tecnología y en ciencia creció 1.92% en 2011; para alcanzar el promedio de la OCDE, el país debería gastar 2.28% de su PIB.
ROBOT CONTANDO DINERO  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En los últimos cinco años, el gasto en ciencia y tecnología en México ha crecido de manera sostenida, aunque todavía es muy bajo si se compara con los recursos destinados por las naciones más competitivas del mundo, destacó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

En el documento "El gasto en ciencia y tecnología en México", el órgano indica que si se considera la participación del gasto en estas materias en el gasto programable se observa un avance sostenido importante, de 0.66% en 2007 y de 1.92% en 2011. 

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gasto en ciencia y tecnología en México alcanzó en 2008 el 0.37% del PIB, cifra aún lejana de la meta normativa.  

Según lo prescrito en el artículo 25 de la Ley General de Educación y 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, el Estado deberá gastar al menos 1.00% del Producto Interno Bruto (PIB) en estas ramas.

El instituto asegura que para que México alcance un nivel de gasto igual al promedio de la OCDE debería gastar 2.28% de su PIB, cantidad que para 2011 sería de 323,657.4 millones de pesos, casi 10 veces la cantidad presupuestada. 

El órgano de apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados refiere que en el contexto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el gasto en estas materias ha crecido de manera sostenida en términos reales de 2007 a 2011.

Señala que en 2007 el gasto fue de 24,643.1 millones de pesos a precios de 2011, año en que suma 34,222.3 millones de pesos, con un promedio de la tasa de crecimiento anual de 8.7%.

Auque señala que de acuerdo con comparativos internacionales, el país no invierte lo suficiente en esos rubros, por lo que compromete el mejoramiento de su competitividad en parámetros internacionales en el mediano y largo plazos. De acuerdo con la OCDE, en 1999 la nación ocupó el último lugar en gasto en ciencia y tecnología entre sus países miembros, gasto que alcanzó 0.39% del PIB.

Para 2008, añade, México siguió en último lugar dentro del grupo, además de reportar un gasto relativo menor que en 1999, pues se situó en 0.37% del PIB.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El CEFP expone que México gasta menos en dichas materias comparado con naciones de ingresos altos como Israel (4.86%), Suecia (3.75%) y Finlandia (3.49%), pero también que países con un nivel de desarrollo similar como Chile (0.67%) y Brasil (1.13%) y con un ingreso medio bajo como India (0.88%) y China (1.44%).

Sostiene que si México desea despegar en su capacidad de innovación y productividad, se debe de hacer un esfuerzo mucho mayor por incrementar el gasto en ciencia y tecnología.

Ahora ve
Donald Trump reaviva con Marshawn Lynch su polémica con la NFL
No te pierdas
×