HP sucumbe ante el efecto iPad

La firma anunció que se deshace de su negocio de computadoras personales, y Apple es el culpable; Steve Jobs auguró hace un año el fin de la era PC, y todo parece indicar que tiene razón.
hp invent  (Foto: CNN)
Philip Elmer-DeWitt

No es difícil encontrar la implicación de Apple en la sorpresa que dio Hewlett-Packard este mes: el anuncio de que está abandonando su negocio de tablets, smartphones y computadoras al mismo tiempo. Esta es la sentencia de Steve Jobs sobre la era post-PC:

"Pienso en una buena analogía", explicó Jobs el año pasado. "Cuando éramos una nación rural, todos los vehículos eran camiones. Pero cuando la gente se movió a las ciudades, la gente comenzó a utilizar automóviles. Creo que las PC's son como los camiones. Menos personas los necesitarán, y esta transformación va a provocar inquietud, porque las PC's nos han llevado por un camino largo. Eran fabulosas, pero las cosas cambian y los intereses van a cambiar. Creo que estamos subidos en ese cambio. ¿La iPad es ese cambio? ¿Quién sabe? ¿Lo será en los próximos cinco o diez años? Estaremos hablando de la era post-PC, y cuando eso realmente suceda, será incómodo".

"Incómodo" difícilmente describe el sentir de HP en este momento.

La compañía que absorbió a Compaq y superó a Dell para volverse el vendedor más grande de PC's observó sus márgenes de ganancia contraerse, al igual que su cuota de mercado, y decidió que no quería estar en ese negocio más tiempo.

"Los consumidores están cambiando el uso de la PC", dijo el CEO de HP, Leo Apotheker. "El efecto tablet es real y las ventas de la TouchPad no cumplen nuestras expectativas. La velocidad en los cambios de los dispositivos personales continúa incrementándose mientras la competencia está volviéndose más compleja, especialmente en el área de computadoras personales. Hay un movimiento en el espacio del consumidor de la PC. La economía ha impactado las ventas y el efecto de las tablet es real".

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Podría ser, como dice TechCrunch, que la compra de Palm fue una brillante idea del ex CEO Mark Hurd, ahora en desgracia, y la TouchPad como tabla de salvación era la excusa que Apotheker buscaba para salirse del mercado de consumo y rehacer la compañía al estilo de IBM u Oracle.

Pero Apotheker es sólo la punta de lanza. Al final, fue Apple la responsable de acabar con la TouchPad y quien dejó la división de computadoras personales de HP a la deriva.

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×