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Los retos de Google- Motorola

La compra del fabricante de teléfonos puede representarle varios dolores de cabeza a la tecnológica; la integración de ambas empresas y la supervivencia del ecosistema Android son algunos de ellos.
vie 19 agosto 2011 03:07 PM
Google pagó 12,500 mdd por Motorola Mobility. (Foto: Reuters)
google motorola

Algunas veces, el plan B funciona muy bien. Cuando, este verano, Google perdió la oportunidad de comprar la cartera de patentes de Nortel Networks, pocos hubieran pronosticado que ofertaría 12,500 millones de dólares (mdd) para comprar Motorola Mobility. La medida con toda seguridad cambiará el negocio de Google, sin mencionar lo que significa para la pelea de patentes que se libra en Silicon Valley. Ante los rumores de que su rival -Microsoft- también estaba interesada en las patentes de Motorola, Google efectuó una agresiva acción defensiva que resultó ser la adquisición más costosa en la historia reciente. Pero todo acuerdo conlleva un riesgo, en especial un acuerdo que posiblemente incremente el personal en 60%. Incluso si la adquisición está destinada a tener éxito, está plagada de dificultades potenciales.

Estos son los cinco escenarios más plausibles que podrían generarle un dolor de cabeza a Google:

Riesgo 1: El ecosistema Android está en peligro.

¿Qué significa esta compra para los socios de la compañía que usan el sistema operativo móvil Android? Varios socios de Google la han felicitado por su adquisición, entre ellos Sony-Ericsson, HTC y Samsung. Pero si el acuerdo en realidad se traduce en una amenaza para el ecosistema abierto de Android, podría obstaculizar su crecimiento. De cualquier forma, algunos analistas esperan que Microsoft gane clientes con su sistema operativo Windows Phone, ya que los desarrolladores de hardware buscarán protegerse contra cualquier posible trato preferencial que se le dé a Motorola (Google dice que no favorecerá a Motorola).

La mayoría de los analistas sondeados por Fortune consideran que ésta es su principal preocupación. Sin embargo, Brian Pitz de UBS dice que el historial de la compañía es bastante limpio: "Google nunca ha sugerido que quiere un ecosistema propietario. Ese argumento no tiene sentido, ellos no buscan eso".

Riesgo 2: La integración.

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La cartera de patentes de Motorola (17,000 patentes existentes y 7,500 pendientes) ha atraído mucha atención. ¿Pero qué hay con los 19,000 empleados de Motorola? La configuración del personal de Google y Motorola no podía ser más distinta. Una encarna la cultura de espíritu libre, liderada por la ingeniería, de una compañía que ha crecido rápidamente; la otra es un grupo jerárquico que ha luchado por mantenerse en el mapa. Larry Page, CEO de Google, dijo el lunes en conferencia con analistas que la estructura de Motorola no supondrá un problema dado que las dos compañías operarán de forma independiente. Queda por ver si eso es verdad.

Riesgo 3: ¿Qué ocurrirá con la manufactura?

Morgan Stanley advirtió a los inversionistas que Google enfrentará una difícil decisión a largo plazo sobre la fabricación de equipos Motorola: fomentarla agresivamente, reestructurarla en una compañía que no dependa de la matriz (realizar un spin off), o simplemente cerrarla. "Fabricar cosas" podría ser una distracción en un año o dos, pero no supondrá una carga inmediata para Google. Si el plan de Page no es quedarse con las patentes y la valiosa tecnología, eliminando el resto, cabe prever que la presión por un spin off aumentará con el tiempo.

Riesgo 4: Las patentes no son tan valiosa

Las dos preguntas más importantes sobre la compra de Google son: ¿pagó de más por las patentes? ¿Realmente resuelven los problemas legales de Google?

Morgan Stanley, por ejemplo, estima que el valor de las patentes es de entre 2,000 y 3,000 mdd. Otros discrepan. Credit Suisse señala que el consorcio anti-Google (liderado por Microsoft, Research in Motion y Apple) pagó más por patente cuando compró la propiedad intelectual de Nortel. Además, la cartera de patentes de Motorola incluye las que están en desarrollo, patentes pendientes que tienen mucho potencial a largo plazo.

Las querellas legales que actualmente enfrenta Google tampoco son muy claras. Los analistas opinan que la clave no consiste en la relevancia que tiene cada nueva patente para las demandas que Google encara actualmente, sino que su importancia es más bien a futuro, qué ventaja le darán para alcanzar un acuerdo con sus rivales. Los problemas legales de la tecnológica no desaparecerán en el corto plazo, pero ahora está mejor posicionada para negociar. La decisión de Google de comprar directamente a Motorola en lugar de obtener las licencias de su cartera de patentes ha despertado suspicacias. Pero Pitz, analista de UBS, compara la posición de Google como una competencia para medir fuerzas, "Mientras más papeles puedas acumular, estarás en una posición más favorable".

Riesgo 5: El rechazo de la Comisión Federal de Comercio.

Este sería el peor escenario para Google, pues perdería inmediatamente los beneficios derivados de las patentes antes mencionados y pagaría caro. De acuerdo a JPMorgan, el cargo por cancelación de contrato al que se comprometió Google en caso de que el acuerdo con Motorola no aterrice, es de 2,500 mdd, seis veces mayor al monto acostumbrado para ese tipo de acuerdo. Si las autoridades reguladoras rechazan la oferta de Google, la empresa perderá todo ese dinero y aparte enfrentará costosos acuerdos extrajudiciales en los litigios.

No obstante, no hay entre los analistas una opinión uniforme sobre la probabilidad de un rechazo por parte de la autoridad. Las más recientes adquisiciones hechas por Google han tardado meses en aprobarse, así que esta compra seguramente atraerá intenso escrutinio de la Comisión Federal de Comercio. Google no tiene que inquietarse tanto, pues no ha comprado una compañía que se dedique a su mismo negocio, pero la Comisión ha dejado claro que le preocupa el creciente tamaño y alcance del gigante tecnológico. No sabremos si la autoridad da el visto bueno a la compra hasta principios de 2012.

 

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