Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué la mayoría de las personas no termina los videojuegos?

La falta de tiempo, la oferta de títulos y el 'boom' de los juegos en línea causan que la mayoría de los 'gamers' no terminen las historias
dom 21 agosto 2011 01:19 PM
violencia
videojuegos violencia

Nota del editor: Blake Snow es un periodista freelance que escribe sobre tecnología para Salon, Wired y otros sitios. Vive con su familia cerca de las montañas Wasatch en Utah. Su biografía completa y la información de contacto están en blakesnow.com

Alguna vez fueron considerados un pasatiempo de culto. El uso de los  videojuegos creció durante los últimos 30 años, para convertirse en una parte del entretenimiento masivo, igual que el cine y la música.

Pero no sería lo mismo si te basaras en la cantidad de jugadores que terminan los videojuegos.

Publicidad

De hecho, las cifras son bastante malas. "Me dicen que la expectativa es bastante nula. El 90% de los jugadores que empiezan un juego nunca verá el final del mismo, a menos que lo vean en un video en YouTube", dice Keith Fuller, un contratista de producción que lleva mucho tiempo en Activision.

Esos son muchos juegos sin terminar. Y eso no mejora mucho si sólo nos concentramos en los usuarios asiduos.

"Tan sólo hace 10 años, recuerdo el promedio de que sólo el 20% de los jugadores terminaban un juego", dice John Lee, vicepresidente de mercadotecnia de Raptr, y ex ejecutivo de Capcom, THQ y Sega.

Y no sólo son los juegos aburridos los que no se terminan. Tampoco los aclamados por la crítica . Es el caso de Red Dead Redemption. Podrías pensar que el enérgico western podría acumular más horas de juego que otros videojuegos debido a los elogios que recibió, pero estás equivocado.

Sólo el 10% de los jugadores asiduos completaron la última misión, de acuerdo con Raptr, que le da seguimiento a más de 23 millones de sesiones de videojuegos.

Pensemos por un minuto: de cada 10 personas que comenzaron a jugar el que fue considerado como 'el juego del año', sólo uno lo terminó.

¿Cómo es eso? ¿Un juego tan apreciado no debería mantener a las personas ocupadas? ¿O el nivel de atención del jugador ya alcanzó un punto de inflexión?

¿Quién tiene la culpa, el desarrollador o el jugador? ¿O tal vez es nuestra cultura?

De hecho, todas son respuestas correctas.

El jugador que envejece

A principios del siglo XXI, el jugador promedio tenía 30 años, estabe entre la mitad y el final de sus 20, para ser exactos. No jugaban tan frecuentemente como en su adolescencia, pero entre el desempleo, las pocas ocupaciones y la educación universitaria, todavía tenían tiempo de jugar.

Actualmente, el jugador promedio tiene 37 años , de acuerdo con la Entertainment Software Association. El promedio de edad de los compradores frecuentes de videojuegos es de 41 años. Sí, personas que ya casi necesitan tinte para el pelo.

Y tienen hijos, están a la mitad de su carrera profesional y se preocupan por su jubilación.

Y no sólo es eso, el tiempo es valioso para los jugadores de todas las edades.

"Las personas tienen cortos niveles de atención y tiempo limitado", dice Jeremy Airey, director de producción para EU de Konami.

"Hay más distracciones digitales que nunca", dice. "La gente necesita tiempo para revisar Facebook, tuitear, ser mordaz en su blog, jugar con su teléfono, y también para ese juego que desarrollaste. Si sienten que el final del juego está muy lejos, simplemente dicen, 'no tengo tiempo para eso', y lo dejan".

En otras palabras, mientras más largo es el juego, mayor es la probabilidad de que un jugador lo abandone. Read Dead Redemption requiere de cerca de 30 horas para terminarlo, de acuerdo con howlongtobeat.com, y pocos jugadores desean gastar tanto tiempo.

Saturación de juegos

Y no sólo es eso. El nivel tan acelerado en que aparecen los nuevos juegos canibaliza a los que ya se encuentran en el mercado y distrae a los agobiados jugadores.

"En las últimas dos décadas, el crecimiento de videojuegos produjo una entrada enorme de juegos", dice Fuller. "Ahora hay más jugadores, pero también hay más juegos por jugador. Ya que no puedes gastar tanto tiempo en cada juego, es menos probable que termines el que tienes frente a ti".

No sólo los gamers tenían más tiempo en la época de los 8 y 16 bits; había menos juegos para terminar.

Por supuesto, el nivel de involucramiento varía por el género y la dificultad. "Tal como se esperaba, Red Dead Redemption es el videojuego de alto perfil que menos jugadores terminan, ya que es muy grande", dice Lee.

La plataforma de videojuegos también tiene un impacto en los niveles de terminación. Los juegos en la red tan cortos y de poca complejidad se terminan el 85% de las veces, de acuerdo con Backloggery.com, un sitio web que ayuda a que los usuarios terminen, antes de comprar uno nuevo. Y al contario, los más complejos de PSP3  se terminan con menos frecuencia, de acuerdo con Backloggery.

De cualquier manera, este cambio en la demanda es más que suficiente para que los desarrolladores tomen otra dirección. Para empezar, ellos producen juegos menos épicos, al menos en términos de duración.

"Ya se fueron los tiempos de comenzar un juego con un concepto de alto nivel", dice Airey, de Konami. La razón: "Es muy costoso", dice.

Fuller dice que la clave está en los detalles.

"Trabajé en un proyecto que requirió de 50 personas y 18 meses para producir 20 minutos de tiempo de juego", comenta. "Con las expectativas tan altas para la fidelidad de video y audio, con las animaciones realistas, la conducta del enemigo y una cinematografía al nivel de películas, te puede tomar dos años con un equipo de 100 personas para crear seis horas de historia. A un alto costo de 10,000 dólares por persona al mes, te da un total de 24 millones de dólares únicamente en el costo del desarrollador. Es poco probable que encuentres a un productor que pague la cuenta para aumentar la campaña a 20 horas".

¿Por qué hacer videojuegos de más de 20 horas, cuando la mayoría de los jugadores no los terminan, como es el caso de Red Dead Redemption? La respuesta es, la mayoría de las productoras no lo hacen.

El crecimiento de los multijugadores en línea

Pero el factor que parece contribuir más a la reducción de modelos de larga duración es: Quizá los gamers digan que les gustan los juegos épicos individuales, pero realmente prefieren  juegos en línea para jugadores múltiples .

"La tendencia del bajo nivel de finalización también se debe a la creciente importancia de los juegos para multijugadores", dice el director de la firma de consultoría en videojuegos TechSavvy. "Las empresas están más conscientes que nunca en dónde y cómo se consumen los videojuegos, y de las características que buscan los jugadores. Como resultado, le dan énfasis a los juegos individuales, que al parecer tiene menos demanda de tiempo de juego, de energía y de inversión".

Un ejemplo: Call of Duty Black Ops . Con un promedio de 67 horas jugadas, es por mucho el videojuego más popular, de acuerdo con Raptr; le sigue Halo: Reach, con 43 horas, y Bad Company 2, con 18 horas. (Tal vez el gamer de hoy terminaría mucho más juegos si no estuvieran tan ocupados con los multijugadores).

Pero lo cierto es que con el cambio en el estilo de vida, los gustos de los jugadores evolucionaron. En lugar de historias como Zelda, que requieren más tiempo para comenzar y regresar a ellos, buscan títulos que rápidamente empiezan y paran.

¿Necesitas más para estar convencido? "En estos días, conozco a mucha gente que compra el último shooter para multijugador y ni siquiera se molestaron en cargar el de un solo jugador", dice Fuller.

¿El futuro? Juegos más cortos

La conclusión es que la gente tiene menos tiempo que antes para los videojuegos, más opciones que nunca. Y tienen más inclinación para jugar los modelos multijugador de sencillos, lo que afecta a los juegos épicos de 100 horas.

¿Ese es el problema? Para nada, dice Fuller. "Son afortunados si encuentran el tiempo para jugar un videojuego de 10 horas una o dos veces al mes", dice sobre los gamers de edad promedio. "No sienten que es un engaño que los juegos sean más cortos y sólo jugarán un videojuego más largo durante horas si sus actividades se los permiten antes de cambiar a otro título".

Steinberg está de acuerdo: "Sólo porque no puedes matar al último jefe o rescatar a la princesa no quiere decir que no puedes ver la mayor parte del juego, si no es que todo, de lo que un videojuego ofrece en las horas que utilizas para llegar ahí".

No sólo es eso, los jugadores ya piensan en la idea de los videojuegos más cortos. "Los niveles de finalización de hecho están a la alza", dice Lee. "Muchos juegos ahora tienen un nivel de terminación entre el 40% y el 50%, gracias a las duración de 10 horas en lugar de las de 20 o 30 horas de antaño. Por supuesto, esto es bueno o malo dependiendo de cómo lo mires. Es mejor que antes. Pero aún significa que nunca se apreciará más de la mitad del contenido de todos los videojuegos".

Para contrarrestar esto, Airey dice que el contenido para extender los juegos aumentará con los paquetes de expansión, una especie de enfoque con lo mejor de los dos mundos.

"Estamos en una etapa en que intentamos encontrar la manera de tener consciencia sobre un solo producto", dice. "Cuando el consumidor no juega nuestro videojuego, tampoco lo hacen sus amigos. Así que la tendencia de los videojuegos será el ser más cortos y después apoyar la necesidad de 'más' a través de contenido descargable".

"Haz un juego que valga la pena para invertir mi tiempo y dinero y estaré feliz. Después de todo, 10 horas de diversión es mejor que 20 horas de aburrimiento", dice Casey Willis, un jugador asiduo de Atlanta.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad