Los 10 momentos cuando Steve Jobs revolucionó la tecnología

Desde su deserción universitaria hasta la lucha contra el cáncer, conoce la vida del genio que creó Apple con 1,300 dólares en una cochera

1. La salida de Jobs y el fin de una era

1
Sin Pie de Foto
steve jobs apple bbye mar.02.2011  Sin Pie de Foto  (Foto: Reuters, )

Nota del editor: ¿Cómo influyó Steve Jobs en tu vida? Compártelo a través de iReport

La renuncia de Steve Jobs a Apple sacudió a todo el mundo del sector tecnológico.

En un comunicado de prensa aseguró que renunciaba como presidente porque ya no podría cumplir con sus obligaciones dentro de la compañía.

La historia de Jobs en la firma de la manzana está llena de momentos especiales. Desde su deserción escolar, hasta el despido de su propia empresa.

A continuación te presentamos algunos de los momentos más importantes en la vida de Jobs, el genio detrás de Apple.

2. De desertor universitario a genio de la cochera

2
apple
steve jobs steve wozniak woz abril 1 2006 apple  apple  (Foto: )

El famoso apellido de Steve proviene de Paul y Clara Jobs, una pareja de California que lo adoptó. Sus padres biológicos son Joanne Schieble y Abdulfattah John Jandil, el último de origen sirio.

Jobs vivió con sus padres en San Francisco, California, y a los 21 fundó en la cochera de su casa los esbozos de Apple, luego de abandonar sus estudios en el Reed College y trabajar en el diseño de juegos para la consola Atari.

Junto con su socio, Steve Wozniak, a quien conoció en la secundaria, lanzó la primera creación de la empresa: la Apple I. Jobs y Wozniak logaron vender suficientes dispositivos para lanzar después la Apple II, con la que la compañía empezó a ganar popularidad.

En 1976, año de la creación de Apple, Jobs vendió su automóvil para financiar la empresa y Wonzniak hizó lo mismo con una calculadora HP programable. Posiblemente en ese entonces ninguno de los dos pensó que la compañía fundada con 1,300 dólares y que nació en una cochera, tendría 35 años después más efectivo que el gobierno de Estados Unidos.

3. Jobs renuncia a Apple y funda Next Computer, su gran fracaso

3
CEO
steve jobs wwdc 2011 conference el pensador thinkin genio ge  CEO  (Foto: )

En 1985, Steve Jobs abandonó la empresa que había creado tras distintas discusiones con el entonces presidente, John Sculley, ex CEO de la marca de refrescos, PepsiCo.

Jobs creó a su salida de Apple, junto con otros colaboradores, la empresa NeXt Computer, dedicada al desarollo de software con la que no tuvo éxito.

A pesar de ser uno de los momentos más difíciles en la vida de Jobs, ha dicho que ese “ha sido uno de los momentos más inspiradores de su vida”. Más tarde Jobs compraría a George Lucas una colección de gráficos computacionales con la que fundó la empresa de animación Pixar. 

4. Jobs, el 'niño' de Pixar y Disney

4
muvi content
Pixar Steve Jobs apple itunes icloud music contenido pelicul  muvi content  (Foto: )

Fundar una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo no fue suficiente para Jobs. Después de su salida de Apple compró la firma de animación gráfica Lucas Film, que convirtió en los estudios Pixar, responsables en la creación de películas como Nemo, Toy Story, Cars y Ratatouille.

En el 2006 Pixar se unió con Walt Disney y ahora forma parte de la junta de directores de Disney.

5. Jobs, el CEO sin corbata

5
steve jobs
steve jobs  steve jobs  (Foto: AFP Archivo)

Steve Jobs siempre se ha caracterizado por dejar de lado la formalidad con la que la mayoría de los presidentes se presentan ante el público. Jobs despierta cierta fascinación entre los seguidores de Apple por diversas razones.

Una de ellas es el estilo relajado y simple con el que se presenta ante las audiencias. Para Jobs el mejor atuendo para presentar los nuevos avances de la compañía han sido desde sus inicios unos jeans y una camisa de cuello de tortuga en color negro o blanco (cuando era más joven).

Además abandonó la formalidad y seriedad en los discursos de la empresa, mantuvo un estilo informal y carismático que cautivó a los seguidores, e incluso a otros CEO como Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, que adoptó el mismo estilo relajado de Jobs. 

7. Jobs, el 'rockstar' de la tecnología

6
steve jobs bono
steve jobs bono  steve jobs bono  (Foto: )

Su música

En 2003, la entonces iTunes Music Store abrió con alrededor de 200,000 títulos. Dos años antes, Apple había lanzado el iPod, que se convirtió en el gadget de música más usado y desplazó a los reproductores de mp3.

En su primer semana, iTunes vendió más de un millón de canciones legalmente descargadas, algunas de ellas por 99 dólares. En un año había vendido 50 millones de canciones y se volvió el CEO favorito de las estrellas de la música.

Desde entonces se ha fotografiado con celebridades como Alicia Keys, John Mayer, Bono (U2) y algunos de ellos, además de Madonna y Chris Martin de Coldplay, han aparecido en las presentaciones de los productos de Apple.

Sus apps

El 10 de julio de 2008, la App Store de Apple abrió como un apéndice de iTunes y un complemento para adquirir software para el iPhone 3G, que fue lanzado un día después.

App Store se traduce literalmente como “Tienda de Apps (aplicaciones)”, por lo que los competidores de Apple demandan que este nombre no se considere como marca registrada, ya que utiliza términos sumamente genéricos que otras tiendas de aplicaciones como el Android Market y la BlackBerry App World.

La mayor fortaleza de los gadgets de Apple como el iPhone, iPod y iPad reside precisamente en esta tienda, de acuerdo con especialistas. En enero de 2011 la iTunes rompió el récord de 500,000 aplicaciones en existencia para sus dispositivos móviles.

8. Sus 'gadgets'

7
steve jobs
steve jobs  steve jobs  (Foto: EFE Archivo)

Después de haber abandonado su propia compañía Jobs decidió regresar luego de que la junta directiva de Apple comprara el sistema operativo creado por NeXtComputer.

iPod

A su regreso lanzó los mayores éxitos de la compañía, empezando por el iPod, un reproductor mp3, que en poco tiempo se convirtió en uno de los gadgets más deseados.

Hasta ahora Jobs no sólo ha desarrollado muchos más dispositivos de este tipo, sino que también revolucionó el mercado de la música con el lanzamiento de la tienda en línea iTunes.

En 2008 lanzó el iPod Touch, con la tecnología desarrollada para el iPhone. Una de los mayores éxitos de Apple fue integrar la pantalla táctil a estos gadgets, un invento del que además, tiene la patente.

iPhone

Para el momento en que Apple lanzó el primer iPhone en 2007, la firma ya era una de las más populares entre los usuarios. Además Jobs había logrado crear expectativas ante cada anuncio nuevo de sus productos aumentando su popularidad.

En el 2010 Apple lanzó el último modelo de este dispositivo que anunció como “el teléfono inteligente más delgado del planeta”, pero no sólo eso. El nuevo dispositivo de Apple incluía cámaras frontales para realizar videoconferencias tecnología 3G y una memoria de hasta 32 GB.

La salida del iPhone 4 revolucionó el mercado de la telefonía celular con un diseño simple, fácil de usar, con una pantalla táctil innovadora que a la vez era capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios más geeks.

7. El trabajo de Jobs: entre cáncer de páncreas y licencias médicas

8
steve jobs
steve jobs  steve jobs  (Foto: )

En 2003 Jobs fue diagnosticado con cáncer de páncreas y desde entonces ha protagonizado una serie de ausencias en la compañía que solía dirigir.

En 2004, el CEO de Apple se sometió a una cirugía para remover el tumor maligno y más tarde en 2009 se ausentó de la empresa durante seis meses para someterse a un trasplante de hígado.

Durante ese tiempo fue remplazado por Tim Cook, la misma persona que ocupará la presidencia de Apple y a quien Jobs recomendó para sustituirlo en su trabajo.

Durante el 2011 Jobs pidió una nueva licencia médica en la que estuvo ausente hasta el anuncio del sistema de nube y el nuevo sistema operativo para Mac.

Las razones de estas ausencias podían deberse al rechazo del órgano al nuevo cuerpo que se puede ocurrir inmediatamente después de la cirugía o años después de haber realizado el trasplante. 

9. El regreso de Steve Jobs en el lanzamiento de la iPad 2

9
movil tablet
jobs presentacion ipad 2 apple  movil tablet  (Foto: Reuters, )

Aunque antes de la iPad, las tabletas y lectores electrónicos ya existían, no fue hasta la entrada de esta empresa cuando la venta de tablets se popularizó.

Durante el anuncio de la primera versión de la iPad, Apple logró vender 300,000 dispositivos y a pesar de que muchos usuarios se encontraban escépticos sobre el desempeño de esta combinación de computadora portátil con smartphone.

Sin embargo esas dudas se disiparon y en 2011 Apple lanzó la iPad 2, de la mano de Steve Jobs, sorprendiendo a los asistentes pues su participación no estaba asegurada ante los rumores de una complicación en su salud.

La tableta logró vender en un sólo fin de semana medio millón de dispositivos y actualmente domina este mercado. 

10. La nube de Apple, el 'extra' de Steve Jobs

10
happy
steve jobs apple icloud nube wwdc 2011  happy  (Foto: Reuters, )

Durante la presentación del nuevo sistema operativo de Mac, Steve Jobs aprovechó para anunciar una de las últimas mejoras de Apple: el servicio en nube.

A pesar de que es uno de los servicios más innovadores que ha lanzado la compañía, Jobs realizó el anuncio como algo extra al final de la presentación.

El servicio de la nube permite almacenar archivos como música, videos, canciones y documentos en el servidor de Apple, que pueden ser sincronizados entre todos los dispositivos de la marca.

Con este anuncio Apple no sólo logró mejorar su servicio de compra en línea sino que también derrotó a otros gigantes de la web como Google, quien lanzó su servicio Google Music Beta, pero que no logró llegar a acuerdos con compañías disqueras para que sus contenidos pudiesen ser descargados en distintos gadgets.