Steve Jobs: hasta los genios fallan

Conoce 7 productos creados bajo la visión del fundador de Apple que no tuvieron el éxito esperado.

Apple III

1
Apple III  (Foto: Cortesía Apple)

Steve Jobs, fundador de Apple, ayudó a crear algunos de los ‘gadgets' más recordados dentro de la historia moderna de la computación. Sin embargo, existen algunos productos que por deficiencias de diseño, un precio excesivamente alto o un sistema operativo lento, no cumplieron con las expectativas del mercado.

Iniciamos este recuento con su computadora Apple III, presentada en 1980 y que estaba pensada como la sucesora de la popular Apple II. Dirigida a un mercado empresarial, este equipo sufrió algunas fallas en su ‘hardware', como la falta de ventiladores.

Su precio final al público rondaba los 7,800 dólares y se enfrentó en el terreno de las computadoras personales a IBM.

Lisa

2
Lisa   ✓  (Foto: Cortesía Apple)

En 1983, Apple produjo la computadora bajo el nombre comercial de Lisa, un acrónimo para ‘Local Integrated Software Architecture'. Su precio de salida fue de 9,995 dólares lo cual la ponía por arriba de otras computadoras personas que tenían un precio hasta cuatro veces menor.

Apple lanzó un año después la computadora ‘Macintosh' y Lisa quedó en el recuerdo de los fanáticos de la firma y en las estanterías de las tiendas de electrónica de la época.

NeXT

3
NeXT   ✓  (Foto: Cortesía Apple)

Tras ser despedido de Apple, Steve Jobs fundó en 1985 la compañía NeXT. Su visión era crear computadoras con alto poder gráffico, que pudieran funcionar para equipos de diseño y grandes corporativos.

Sin embargo, sus aplicaciones tenían un alto costo, incluso rondando 50,000 dólares. Finalmente la compañía fue adquirida por Apple en 1996, por poco más de 430 millones de dólares.

Apple USB Mouse

4
Apple USB Mouse   ✓  (Foto: Cortesía Apple)

Al relanzar por completo sus computadoras, bajo la denominación iMac, Jobs también aprovechó para ‘rediseñar' el ‘mouse' con una forma redonda y con un único botón.

"El Mouse USB era pequeño, raro para controlar y completamente difícil de utilizar. Tener un solo botón también le hacía a los usuarios utilizarlo de una forma totalmente diferente a como se ideó", recuerda Bryan Gardiner, periodista de la revista Wired.

The Cube

5
The Cube   ✓  (Foto: Cortesía Apple)

La firma presentó en febrero de 2001, una versión pequeña de su computadora personal, bajo el nombre de ‘Mac G4 Cube'. El equipo tenía un procesador gráfico de 450 MHz, 128 MB de memoria RAM y 20 GB de disco duro. Tenía dos puertos USB y un puerto Ethernet, sin conectividad inalámbrica. Su precio fue de 1,599 dólares.

Menos de cuatro meses después, la firma decidió posponer su producción.

"Los usuarios del ‘Cubo' lo aman, pero lo mayoría de nuestros consumidores han optado por comprar la poderosa Power G4", dijo en su momento Philip Schiller, vicepresidente de marketing global, al momento de anunciar su salida del mercado, mediante un comunicado de prensa.

iTunes Phone

6
iTunes Phone   ✓  (Foto: Cortesía Apple)

En julio de 2004, y luego del éxito del iPod como reproductor musical, Apple decidió unirse con Motorola para fabricar el iTunes Phone. Este equipo sólo permitía almacenar hasta 100 canciones.

Un año después, ambas compañías terminaron esta relación luego de que consumidores alrededor del mundo manifestaron quejas por la cantidad de tiempo que se debía esperar para transferir las canciones y la baja calidad del software integrado en el celular de Motorola. En 2007, Apple presentó el iPhone.

Apple TV

7
Apple TV   ✓  (Foto: Cortesía Apple)

La primera versión del Apple TV fue comercializada en 2007, con un precio de 249 dólares y el deseo por convertirse en el centro multimedia en el hogar de los estadounidenses.

Sin embargo, su poca facilidad de instalación y la baja calidad de las películas que podría reproducir la alejó del ojo del consumidor hasta en 2010, cuando la tecnológica decidió rediseñar el equipo y venderlo en 99 dólares.