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Groupon ‘descuenta’ a Facebook

La red social abandonó, por el momento, su intento de entrar al negocio de los cupones de descuento; los analistas han visto una explosión en este segmento, y creen que aún hay espacio para más...
mié 31 agosto 2011 02:29 PM
Facebook Deals suspendió su sistema de “compra anticipada”, opción que emulaba a las ofertas de Groupon. (Foto: AP)
groupon descuento portal (Foto: AP)

El éxito de Groupon en el espacio de los cupones diarios de descuento desencadenó que muchos imitadores y grandes compañías como Google lanzaran sus propios servicios. Los escépticos dijeron que la saturación casi inmediata del mercado significaba que el negocio de Groupon era fácilmente replicable y, por lo tanto, la compañía estaba condenada.

Pero dos de sus principales rivales en el campo de los cupones han reducido sus esfuerzos para igualarla.

Facebook canceló el viernes pasado Facebook Deals, a escasos cuatro meses de probar su servicio de ofertas en cinco ciudades. Cuando la red social anunció su programa de descuentos en abril, sitios como ReadWriteWeb proclamaron que revolucionaría ese espacio, afirmando que Groupon no tenía "la mínima oportunidad".

"Aprendimos mucho del ensayo... creemos que los medios sociales tienen mucho potencial para atraer a la gente a los negocios locales," dijo Facebook en una declaración escrita. "Continuaremos evaluando la mejor manera de servir a los negocios locales".

Un representante de Facebook confirmó que las ofertas ‘check-in' (los descuentos que aparecen cuando los usuarios de la red social comparten su ubicación geográfica) continuarán. Sin embargo, las ofertas ‘buy-in-advance' o de compra anticipada (las que imitaban directamente a Groupon) serán eliminadas.

Por otro lado, el lunes pasado, el portal de reseñas Yelp redujo a la mitad el personal que laboraba en su servicio Deals. Éste fue lanzado hace un año en San Diego y pronto se expandió a otras ciudades estadounidenses. El sitio seguirá operando Yelp Deals, pero eliminó 15 puestos de trabajo y transferirá a algunos de ellos a otros proyectos propios. El servicio de descuentos es solamente "una oferta más en nuestro portafolio de productos publicitarios," declaró Yelp.

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De acuerdo a Jim Moran, cofundador de Yipit, empresa que agrega descuentos y monitorea el espacio de los cupones, estas medidas "muestran que tener un gran nombre y una gran audiencia no son suficientes para que funcionen las ofertas diarias".

Groupon mismo todavía no es rentable, pero está creciendo : su base de suscriptores asciende a 116 millones, frente a los 83 millones registrados hacia finales del pasado trimestre.

Cientos de sitios similares: Yipit actualmente rastrea más de 360 sitios activos de descuentos diarios en Estados Unidos; cada mes, nacen docenas de nuevos sitios mientras otros desaparecen.

En julio aparecieron 36 nuevos portales y 38 desaparecieron. Esta es la primera vez, desde que Yipit comenzó a monitorear el sector, en que el número de sitios cerrados superó a los de reciente apertura.

No obstante, los sitios desaparecidos no son necesariamente un indicador de que los descuentos diarios son cosa del pasado, advierte Moran. El número de descuentos está aumentando: Yipit ahora rastrea más de 30,000 promociones al mes.

" Está claro que la gente está interesada en los descuentos, y el mercado está creciendo. Se trata más bien de ofrecer descuentos en determinado contexto, si eso no se hace bien, un servicio puede fracasar rápidamente," explica.

Según Moran, Yelp Deals "inició increíblemente bien", obteniendo un promedio de más de 30,000 dólares en ingresos brutos por promoción al comienzo de este año. La media de la industria es 10,000 dólares por promoción, en tanto que peces gordos como Groupon y LivingSocial promedian 13,000 dólares por oferta.

A medida que Yelp Deals se extendió a más ciudades e incluyó más descuentos, sus ingresos por promoción descendieron a 10,000 dólares. Como resultado, Yelp disminuyó el número de ofertas. En junio y julio promocionaba más de 60 ofertas, en agosto, esa cifra se redujo a menos de 30.

"Creo que hay espacio para que Yelp y Facebook se beneficien, pero necesitan corregir algunas cosas. Otras compañías como Google y Amazon parecen estar bien posicionadas," señala Moran.

En los meses recientes, Google ha emprendido una incursión lenta pero segura en el espacio de los descuentos, con su nuevo servicio Google Offers en un puñado de ciudades así como con Latitude, que ofrece ofertas ‘check-in' a través de su servicio de geolocalización. Este mes, el buscador adquirió The Dealmap, que agrega ofertas locales y las muestra en un mapa.

Amazon, por su cuenta, lanzó la semana pasada un sitio de descuentos llamado AmazonLocal, que incluye ofertas en 30 ciudades. Amazon también es inversionista en LivingSocial.

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