Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple anota victoria contra Samsung

La firma surcoreana retiró su Galaxy Tab de 7.7 pulgadas de una feria de electrónica en Berlín; por otro lado, The Guardian publicó que se vendieron 20,000 ‘tablets’ en 2010, no el millón alegado.
lun 05 septiembre 2011 02:50 PM
Se rumora que Samsung sólo vendió 20,000 ‘tablets’ en 2010, en vez del millón que había anunciado. (Foto: AP)
feria berlin samsung (Foto: AP)

El mayor fabricante de dispositivos Android del mundo está siendo golpeado desde dos frentes: 

Samsung sufrió un par de reveses la semana pasada, si bien aún se desconoce si serán graves o superficiales. Uno pone en duda sus impresionantes cifras de ventas, el otro pone en entredicho su derecho a vender dispositivos que guardan una enorme semejanza con los iPhones y las iPads de Apple.

Envíos vs. ventas: En diciembre del año pasado, Samsung atrajo titulares cuando anunció que había enviado un millón de unidades de su Galaxy Tab de 7 pulgadas, una cifra que Steve Jobs cuestionó públicamente, bromeando que la mayoría de ese millón de tablets probablemente aún estaban en las estanterías de las tiendas. La broma de Jobs pudo haber dado en el blanco si un reporte emitido el pasado viernes por el periódico The Guardian resulta ser cierto.

De acuerdo con Andrew Barrow, un ejecutivo de Lenovo, Samsung vendió solamente 20,000 Galaxy Tabs en 2010 -apenas el 2% del millón de unidades enviadas. Ese número increíblemente bajo está dando mucho de qué hablar en la prensa que cubre el sector tecnológico. Pero no puede ser considerado definitivo porque proviene de uno de los rivales más feroces de Samsung. 

Guerras de patentes: Florian Mueller, de Foss Patents, reportó el sábado pasado que, en el segundo día de la Feria internacional de electrónica de consumo en Berlín, Samsung se vio obligado a retirar de su stand su nueva Galaxy Tab de 7.7 pulgadas y todo el material promocional que la acompañaba. Incluso tuvo que borrar el nombre del producto en los sitios donde aparecía. El incidente (que ocurrió frente a periodistas de todo el mundo) obedeció a una de las muchas demandas de patentes que Apple ha interpuesto contra Samsung acusándola de copiar "descaradamente" su propiedad intelectual. El mes pasado, una corte regional en Dusseldorf emitió un fallo preliminar a favor de Apple que prohibía la venta de la Galaxy Tab de 10 pulgadas en Europa. De acuerdo con Mueller, la corte ha emitido una segunda prohibición que cubre también al nuevo modelo de 7.7 pulgadas.

Samsung todavía puede vencer (o llegar a un acuerdo) a Apple en los tribunales. Y tal vez podría divulgar cifras creíbles de ventas que distingan entre envíos a distribuidores y ventas a los clientes. Hasta entonces, sus representantes de relaciones públicas están en una situación difícil. 

Publicidad

A continuación adjuntamos la traducción que Mueller hace de una entrevista realizada por Fabien Roehlinger, del sitio web AndroidPit, a la portavoz de prensa de la subsidiaria alemana de Samsung, Annika Karstadt.

AndroidPit: La gente vio cómo retiraban todas las Galaxy Tabs 7.7 y cubrían (partes de las mesas) con una manta. ¿Qué ocurre?

Samsung: Hemos decidido reemplazar el producto con otro producto destacado en la feria tecnológica IFA, la Galaxy Note, ya que como informó la prensa, de todas formas no íbamos a ofrecer ese producto a la venta en Alemania, así que quisimos mostrar a nuestros clientes el otro producto -la Note- más a detalle. 

AndroidPit: ¿Tiene esto que ver con Apple, acaso? 

Samsung: Sobre esto le pediré su comprensión, pues no se me permite comentar sobre un proceso (legal) en curso. 

AndroidPit: ¿Esto significa, entonces, que quieren centrarse más en la Galaxy Note y que por ende han tomado la decisión de último momento de reorganizar lo que exhiben? 

Samsung: La Note iba a ser nuestro producto destacado de todos modos, y dado que el otro producto no iba a ser vendido en Alemania, creo que también es mejor para los consumidores aquí (en la feria) y para el interés de los visitantes de la feria que mostremos solamente aquellos productos que efectivamente estarán disponibles en Alemania. 

Mueller señala que Karstadt respondió a la entrevista sin mencionar nunca las palabras ‘Galaxy Tab 7.7', refiriéndose a la pizarra como ‘el producto' o ‘el otro producto'. No es fácil hacer negocios en un país donde tu producto ha sido prohibido.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad