Tecnológicas, la ‘estela’ de Wall Street

Tras el desplome del mercado, las OPI de las firmas del sector podrían tener una sólida demanda; el crecimiento que tienen las empresas de tecnología es difícil de conseguir en otras áreas.
wall street  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

Ha sido un duro verano para las ofertas públicas iniciales (OPI) en Estados Unidos tras el desplome del mercado bursátil, pero el área tecnológica podría ver una sólida demanda cuando inversionistas y administradores de fondos vuelvan de sus vacaciones en septiembre. El crecimiento prometido por las compañías tecnológicas es dramático y ese tipo de expansión es difícil de conseguir en otros sectores, dados los persistentes temores sobre una crisis de deuda europea y una vacilante recuperación de Estados Unidos.

"La demanda respecto al margen será mayor para las tecnológicas que para cualquier otra", dijo Josef Schuster, fundador de IPOX Schuster, empresa de inversión e investigación de OPI con sede en Chicago.

Jack Ablin, presidente de inversión en Harris Private Bank con sede en Chicago, estuvo de acuerdo. "Tecnología es crecimiento", dijo.

"Los participantes en las OPI son como los exploradores de petróleo de alto riesgo", agregó. "Quieren un trozo de todo con la esperanza de que el acuerdo funcione y obtengan el próximo Google".

Harris Private Bank posee 55,000 millones bajo administración.

Las dos OPI tecnológicas más grandes pendientes en Estados Unidos son la de Zynga, la mayor compañía de juegos en Facebook que planea captar hasta 1,000 millones de dólares, y la de Groupon, que ofrece cupones para subscriptores y planea recaudar hasta 750 millones de dólares.

Zynga fue fundada en el 2007. En menos de tres años, la compañía aumentó sus ingresos a casi 600 millones de dólares y obtuvo ganancias. Este año está camino a aumentar sus ingresos aún más, aunque si el primer trimestre es representativo, sus ganancias serán menores a las del año pasado.

Groupon no es rentable, pero también creció dramáticamente. Sus ingresos pasaron de cero cuando comenzó sus operaciones en octubre del 2008, a 1,500 millones de dólares en la primera mitad del 2011.

El modelo de negocios de la compañía tiene algunos interrogantes, incluyendo el hecho de que es relativamente fácil para los competidores imitarlo y hacer caer sus ingresos.

Groupon y Zynga se negaron a hacer comentarios.

Sin embargo, las OPI tecnológicas de Internet parecen las más prometedoras entre las que están a la vista.

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Las OPI realizadas previamente este año han tenido una buena evolución.

El sitio de profesionales LinkedIn Corp reportó una sorpresiva ganancia para el segundo trimestre tras su OPI y proyectó un crecimiento de sus ingresos para el 2011 mayor al esperado. Mas de tres meses después de su exitoso debut, sus acciones subieron casi un 80% por sobre el precio de la OPI.

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