‘The Guardian fue negligente’: Assange

El fundador de WikiLeaks señaló al diario por la contraseña que permitió acceso a datos sin edición; la declaración del empresario es la primera luego que el sitio diera a conocer su archivo completo.
Julian Assange  (Foto: AP)
BERLÍN (AP) -

El fundador de WikiLeaks acusó este martes a The Guardian de haber cometido "negligencia" al publicar una contraseña para acceder a archivos codificados sin edición previa. Se trata de la primera declaración de Julian Assange desde que WikiLeaks dio a conocer su archivo completo de cables del Departamento de Estado la semana pasada.

Estados Unidos ha criticado fuertemente la decisión, diciendo que podría poner en peligro las vidas de las fuentes mencionadas en los mensajes, entre ellas figuras de la oposición o defensores de los derechos humanos.

Al hablar desde un enlace en video desde las afueras de Londres, Assange dijo a una audiencia en una feria tecnológica en Berlín que un periodista de The Guardian publicó la contraseña en su libro, lo que creó una situación en la que algunas personas tuvieron acceso a los documentos sin edición previa y otras no.

"Tuvimos una situación en la que todas las agencias de espionaje tenían el material y las personas que eran mencionadas no tenían el material", declaró  desde una mansión, donde se encuentra bajo arresto domiciliario a la espera de los trámites de extradición a Suecia por un caso no relacionado de ataque sexual.

"Hubo una carrera entre malos y buenos, así que era necesario que nos pusiéramos del lado de los buenos", agregó. Assange dio el discurso principal de la conferencia en el marco de la feria alemana IFA sobre productos electrónicos para el consumidor, y respondió a las preguntas de un conductor.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

WikiLeaks publicó el viernes 251,287 mensajes diplomáticos en su sitio, con lo que cualquiera tuvo disposición a los nombres de fuentes diplomáticas potencialmente delicadas.

En una declaración conjunta publicada ese día en su página, The Guardian dijo que tanto el diario británico como sus homólogos internacionales -el estadounidense The New York Times, el francés Le Monde, el alemán Der Spiegel, y El País de España- deploraban "la decisión de WikiLeaks de publicar sin editar los cables del Departamento de Estado, lo que podría poner en riesgo a las fuentes".

Ahora ve
Trump vuelve a defenderse por disturbios en Charlottesville atacando a la prensa
No te pierdas
×