Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Leela', un videojuego para 'viajar a tu interior': Deepak Chopra

El gurú Deepak Chopra diseñó un juego que incita al usuario a estimular sus 'chackras' y armonizar su mente y cuerpo
dom 11 septiembre 2011 01:12 PM
gamer juegos y gadgets
leela deepak chopra videogame videojuego gamer juegos y gadgets

El experto en videojuegos y tecnología John Gaudiosi es el cofundador y editor en jefe de la red de video Gamerlive.tv . Ha cubierto el tema de videojuegos para más de 400 medios en los últimos 20 años, desde Forbes hasta The Hollywood Reporter, y produce televisión en 3D y contenido en línea para distribuidores como DirecTV y NVIDIA 3D Vision Live.

Para muchas personas, los videojuegos evocan escenas llenas de adrenalina en las cuales deben matar combatientes enemigos o pilotear coches de carrera a velocidades vertiginosas con el pulgar.

Pero el gurú de mente-cuerpo Deepak Chopra tiene otra idea: un juego sereno, apacible, que ayude a aliviar el estrés y lograr armonía interior.

Chopra ha pasado los últimos tres años diseñando Leela, una experiencia interactiva que pretende enseñar a los jugadores cómo lograr un estado de paz y enfoque con el antiguo sistema de chakras. El juego, del editor THQ y el desarrollador Curious Pictures, se estrena en noviembre, se comercializa como 'un viaje a tu interior'.

Creado para el sistema Kinect del Xbox 360 de Microsoft, y para la consola Wii de Nintendo, Leela —que significa 'jugar' en sánscrito— incorpora 43 ejercicios interactivos enfocados en los siete centros de energía del cuerpo, utilizando enseñanzas espirituales de Chopra y filosofías.

El juego consiste en mover el cuerpo para interactuar con las imágenes en la pantalla, que aparecen con una banda sonora relajante. Quienes juegan con Kinect usan sus brazos, piernas, caderas y cabeza para realizar tareas de meditación, mientras que los jugadores de Wii usan el controlador de mano.

Publicidad

Algunos ejemplos: Una actividad de 'chakra de raíz' reta al jugador a mover sus caderas de lado a lado para girar las grietas en un planeta árido y dar rienda suelta a la lluvia y la luz del sol. Otra se centra en el 'chakra del tercer ojo' y exige a los jugadores girar la cabeza para seguir un camino de color a través de la pantalla del juego. A medida que mueven su cabeza, también se mueve en la pantalla.

No se llevan puntuaciones en el juego y los jugadores no tienen que completar el nivel antes de pasar de un desafío al siguiente. Chopra sólo quiere que la gente interactúe con el juego, cuya temática se relaciona con sus enseñanzas.

En una entrevista para CNN, el exitoso autor y experto de medicina alternativa conversa acerca del papel que los videojuegos jugarán en su trabajo y cómo las nuevas tecnologías le permiten mejorar la experiencia de la mente-cuerpo.

¿Qué te atrajo acerca de los videojuegos como forma de arte ?

Los videojuegos son adictivos y todos vivimos en una sociedad adictiva. La gente es adicta a su Blackberry. Las personas son adictas a su computadora. Y los niños —y adultos muy inteligentes, incluidas las mujeres— que los juegan son adictos a los videojuegos .

Así que yo quería explorar cómo se pueden utilizar los juegos, no sólo para pasar un buen rato, sino para aumentar la experiencia de flujo y realmente maximizar su capacidad física y mental.

¿Cómo creaste la experiencia de juego que la gente tendrá en Leela?

Fui a con el (desarrollador) Curious Pictures en Nueva York y vi lo que estaban haciendo en la industria del cine, y que tenían algún interés en los videojuegos. Vimos cómo podíamos hacer que el juego fuera significativo, pero también lúdico. Así es como se nos ocurrió el nombre Leela, que literalmente significa 'jugar'

¿Qué te gustaría explorar a continuación en el espacio interactivo?

Me gustaría llevar el videojuego al nivel evolutivo siguiente. En este videojuego en particular, Leela, tenemos el control de la respiración como una de las experiencias de juego.

Tenemos 43 juegos en total, pero hay uno que ofrece retroalimentación sobre la respiración. Y esa es la primera vez que se ha hecho eso. Se requiere una gran cantidad de tecnología, y muchos problemas técnicos tuvieron que ser solucionados, pero creo que la próxima frontera es la medición de la variabilidad del ritmo cardiaco , que es el indicador más sensible de la tensión.

Así que eso vendrá muy pronto, estoy seguro. Y lo mejor será cuando podamos monitorear las ondas cerebrales en un juego.

¿Qué papel juega la tecnología en ayudar a las personas a mejorar su bienestar mental?

Creo que la forma en que la tecnología se está moviendo ahora mismo probablemente podría, con un poco de comprensión más profunda, acelerar la evolución del cerebro humano dentro de unos meses (para igualar) lo que podría tardar cientos de años de evolución biológica.

Ahora, eso es una declaración muy extraña cuando se la oye por primera vez. Pero por la forma en que la tecnología se está expandiendo en este momento, estamos teniendo un mejor entendimiento de cómo la experiencia da forma a la anatomía del cerebro, así como a todas las neuronas y la neuroplasticidad.

También hay indeterminismo genético, lo que significa que los genes encienden y se apagan con base en las experiencias de su vida, y todo el trabajo que se realiza en la psicología cuántica. Están hablando de cosas como tus emociones, tus relaciones, tu sentido del logro, y tu propósito en tu vida diaria; en realidad todo esto influye en la manera en que funciona tu cuerpo.

La tecnología es una nueva frontera, y estoy totalmente interesado en formar parte de este movimiento.

¿Jugabas videojuegos cuando eras niño?

No. Pero sí me interesé mucho en jugar mientras desarrollábamos estos juegos. Jugué Flow, Flower y Child of Eden, que son todos los juegos interesantes que muestran qué se puede hacer creativamente en este espacio.

¿Cuáles son tus pensamientos acerca del papel de los videojuegos en la sociedad de hoy?

Sabemos que los videojuegos son más populares que las películas, así que algo está pasando. Creo que es porque son interactivos y son mucho más divertidos que ser un observador pasivo, vamos a ver a los juegos evolucionar aún más en el futuro.

¿Cuál es tu gadget favorito?

Todas las noches, yo uso un aparato que monitorea no sólo mis ondas cerebrales , monitorea mi sueño, me dice cuántas horas estuve en un sueño profundo y en un sueño onírico. Registra las veces que me desperté, cómo fue la calidad de mi sueño, la demografía en que me encuentro, mi edad. Todo esto ya está disponible.

¿Cómo se llama ese aparato?

Se llama Zeo. Puedes entrar a Zeo.com . Y usas una pequeña banda en la cabeza, y desde 1.5 a 3 metros de distancia, puede medir tus ondas cerebrales.

¿Qué es lo que más te entusiasma acerca del papel que la tecnología jugará en el futuro?

La forma en que la tecnología avanza: está duplicando su capacidad cada año. Hace mucho tiempo que hablé con Peter Guber, que solía ser el jefe de Columbia Pictures, y yo estaba jugando con la idea de dirigir tus sueños. A veces las personas tienen los sueños más increíbles.

Si pudieras aprender no sólo a ver tus sueños, sino ver que tú puedes influir en ellos y dirigirlos y convertirte en el director y guionista de eso, las implicaciones serían sorprendentes.

Y si existiera un videojuego para hacer eso, tendríamos una nueva forma de contar historias. Quiero ser capaz de hacer eso en un videojuego, pero ya veremos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad