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Google invierte 75 mdd en energía solar

La firma asignará el dinero a un fondo que financia paneles solares en los hogares estadounidenses; Clean Power Finance, el fondo encargado, instalará hasta 3,000 sistemas en dichas viviendas.
mié 28 septiembre 2011 03:08 PM
En junio de este año, Google invirtió 280 mdd en la compañía SolarCity. (Foto: Cortesía CNNMoney)
paneles solares (Foto: Cortesía CNNMoney)

Google anunció el pasado martes una nueva inversión en compañías que comercializan paneles solares. La tecnológica aportará 75 millones de dólares (mdd) a un fondo al que pueden recurrir contratistas  y diseñadores de instalaciones solares para financiar esos sistemas en los hogares estadounidenses.

Administrado por Clean Power Finance, el fondo permite que instaladores y diseñadores de sistemas de energía solar ofrezcan a sus clientes paneles solares con poco o ningún desembolso de dinero. Luego, en lugar de pagar una factura de electricidad a una compañía, los propietarios de las viviendas envían un pago mensual a Clean Power Finance, que entrega el cheque a Google.

Google, en última instancia, es dueño de los paneles y también podrá aprovechar los créditos fiscales asociados a ellos, ya sean federales, estatales o locales. 

"Esto permite a las compañías invertir en un campo que tiene mucho sentido. Crea empleos, lleva la energía limpia a nuestros techos y permite a las familias pagar facturas más baratas", dijo Rick Needham, director de negocios verdes de Google. 

El financiamiento servirá para instalar paneles solares en 2,000 o 3,000 viviendas. 

Clean Power Finance es una empresa de reciente creación que opera una plataforma de software, la cual vincula a los instaladores de sistemas solares con formas de financiamiento. Actualmente trabaja con cerca de 1,400 instaladores, y ha recibido respaldo financiero de Kleiner Perkins Caufield & Byers, Google Ventures y Claremont Creek Ventures.

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Google no comentó qué espera obtener de su dinero, pero el CEO de Clean Power, Nat Kreamer, dijo que los inversionistas pueden esperar un porcentaje de retorno de entre uno y dos dígitos. Kreamer subrayó que se trata de una inversión segura para compañías que buscan poner a trabajar su dinero. La empresa, por lo demás, sólo venderá los paneles a personas con buen historial crediticio, y la gran mayoría de los estadounidenses pagan sus facturas de electricidad. 

Kreamer y Needham esperan que la inversión de Google anime a otras compañías, bancos o fondos de inversión para que coloquen dinero en el financiamiento de energía solar.

Encontrar una manera de instalar paneles solares en las casas y evitar que los propietarios cubran el alto costo inicial del sistema ha sido un gran obstáculo en el desarrollo de la energía solar, un obstáculo que está siendo superado gracias a la llegada del financiamiento corporativo y del alquiler (leasing) de paneles solares.

El programa de Clean Power ya opera en California y Colorado. El financiamiento de Google ayudará a que se extienda a Arizona y al noreste de la Unión Americana. 

El pasado junio, Google invirtió 280 millones de dólares en el proveedor de módulos solares SolarCity, que opera con un modelo de arrendamiento o leasing similar. 

Al momento, para poder ser competitiva, la energía solar depende de los subsidios de los tres niveles de Gobierno: federal, estatal y local. Los subsidios cubren en conjunto entre el 30% y el 50% del costo del proyecto.

El Gobierno subvenciona esa tecnología con la esperanza de que su adopción a gran escala con el tiempo reduzca los costos, a un punto en el que la energía solar pueda competir con otras formas de energía. Tan sólo el año pasado, el precio de los paneles solares cayó 40%. 

Los subsidios a la energía renovable costaron el año pasado al Gobierno estadounidense unos 12,000 millones de dólares, y gran parte de esa suma se destinó a la industria eólica y al etanol.

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