Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de la iPad brasileña se ‘apaga’

El proyecto de 12,000 mdd para que Foxconn produzca la tableta en Brasil se tambalea; las negociaciones se estancaron por diferencias en impuestos y problemas estructurales del país.
jue 29 septiembre 2011 03:11 PM
Ahora no está claro si el proyecto despegará alguna vez, al menos en la forma en que se concibió originalmente. (Foto: Especial)
ipad brasil (Foto: Especial)

Un plan de 12,000 millones de dólares para que Foxconn produzca la iPad de Apple en Brasil está "en dudas" porque se estancaron las negociaciones sobre exenciones tributarias y por los problemas estructurales del país, dijeron a Reuters fuentes del Gobierno. La propuesta para construir en Brasil la popular tableta de Apple, que lleva vendidas decenas de millones de unidades en todo el mundo, había sido anunciado en abril por la presidenta Dilma Rousseff, durante una visita oficial a China.

Funcionarios recibieron con beneplácito el anuncio, al que consideraron una señal de los crecientes vínculos económicos con Asia y una prueba de que Brasil se movía hacia arriba en la cadena de fabricación con valor agregado.

Sin embargo, la idea de una "iPad brasileña" provocó un inmediato escepticismo en casa, donde las fábricas han luchado por años con altos impuestos, una moneda sobrevalorada y la falta de trabajadores calificados debido a una pobre educación y un ajustado mercado laboral.

La fecha de comienzo de producción del iPad fue establecida inicialmente para julio y luego fue aplazada a noviembre.

Ahora no está claro si el proyecto despegará alguna vez, al menos en la forma en que se concibió originalmente, dijeron funcionarios bajo condición de anonimato.

"Las conversaciones han sido muy difíciles y el proyecto de una iPad brasileña está en duda", dijo uno de ellos.

Publicidad

"(Foxconn) está haciendo exigencias locas" para exenciones tributarias y otro trato especial, agregó.

Varios llamados telefónicos a un representante de la taiwanesa Foxconn en Brasil no fueron devueltos de inmediato.

El periódico Folha de Sao Paulo informó este jueves que el financiamiento para el proyecto de Foxconn del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) -sin el cual la iniciativa probablemente colapsaría- podría ser retirado.

Un representante del BNDES dijo a Reuters que el banco no tenía comentarios para formular.

Si el proyecto cae, podría convertirse en un símbolo de la lucha de Brasil por cumplir con las altas expectativas de crecimiento que se han generado para este año.

Se estima que la economía brasileña crecerá sólo un 3.5% en el 2011, luego de una expansión del 7.5% el año pasado.

Los temas que obstaculizan el proyecto de iPad en Brasil -altos impuestos, mala infraestructura y escasez de trabajadores calificados- son citados a menudo por líderes de la industria como los principales contratiempos para un mayor crecimiento.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad