Amazon pierde dinero con el Kindle Fire

Analistas estiman que la empresa perdería hasta 50 dólares por cada unidad que sea fabricada; sin embargo prevén que arrebataría casi 30 puntos de la cuota de mercado que tiene la iPad.
kindle fire  (Foto: Cortesía Fortune)
Philip Elmer-DeWitt

Amazon posiblemente pierda 50 dólares por cada Kindle Fire. En contraste, Apple probablemente obtenga un margen de beneficio bruto de 30% o más por cada iPad.

La tablet Kindle Fire que Amazon introdujo el pasado miércoles no es un verdadero competidor para la iPad de Apple, declaró Gene Munster en una nota enviada a los clientes del banco Piper Jaffray. Pero, agregó enseguida, "es más competitiva de lo que habíamos anticipado". 

Entre las desventajas del Kindle Fire, Munster cita:

  • La pantalla de 7 pulgadas del Fire frente a la de 10 pulgadas de la iPad (una diferencia que los números no reflejan bien, una pantalla de 7" equivale al 45% del tamaño de la pantalla de 10" de la iPad).
  • Los 8GB de memoria del dispositivo Fire frente a los 16GB de la iPad, 32GB o 64GB.
  • La iPad cuenta con dos cámaras y una opción 3G; el Kindle Fire no tiene ninguna. 

En cuanto a los elementos positivos del Kindle Fire, el analista cita las capacidades del dispositivo para disfrutar películas, música y navegación web.

Ambas compañías, escribe, están enfocándose en sus destrezas esenciales:

En nuestra opinión, Apple se ha centrado en una combinación de hardware y software superior, aprovechando las economías de escala del tipo ‘supply-side' para ofrecer una tablet de primera clase por 499 dólares. Alternativamente, Amazon parece estar enfocándose en un producto que entrega contenidos de forma superior; la compañía está aprovechando su amplio rango de activos de contenido disponibles para la venta junto a su producto Cloud Services para una entrega de contenidos digitales de primera clase. Apple también está monetizando su hardware con un 30% o más de margen bruto en la iPad, mientras que Amazon posiblemente pierda alrededor de 50 dólares por cada Kindle Fire. Por último, las capacidades que Apple tiene en materia de proveedores, producción y distribución le proporcionan una ventaja competitiva sobre Amazon, a la que puede resultarle difícil producir más de varios millones de Kindle Fires para la temporada navideña.

Munster prevé que la cuota de Apple en el mercado de las tablets caiga del 90% que hoy ostenta al 60% en 2012, y que la cuota de Android aumente de 10% a aproximadamente 30%. El Kindle Fire, dice, tiene probabilidades de ser la primera tablet Android capaz de impulsar ese aumento de cuota. 

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Con anterioridad, el analista había estimado que Apple vendería 50 millones de iPads en el año natural 2012, y reitera esa cifra, si bien cree que tal vez sea "conservadora".

 

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