Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no firma aún el acuerdo antipiratería ACTA en Japón

Sólo ocho países avalaron el convenio; además del gobierno mexicano, la Unión Europea y Suiza decidieron esperar por 'asuntos internos'
sáb 01 octubre 2011 01:15 PM
pelicula video
pirateria apocrifo pelicula video

Aunque México estuvo presente en el evento de la firma del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA) realizada este sábado en Tokio, un acuerdo que generó discusión por las afectaciones que tendrá para los usuarios y otros aspectos jurídicos, el país no firmó el documento.

El acuerdo, que tomará efecto el próximo año, fue firmado por Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelandia, Singapur y Estados Unidos, informó la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Pero México, la Unión Europea y Suiza no avalaron aún el documento, debido a "asuntos internos", según reportó la agencia japonesa Kyodo. No obstante, estos países tienen hasta el primero de mayo de 2013 para firmar el documento.

Una delegación mexicana estuvo presente en el evento, durante el cual "confirmaron su apoyo continuo y los preparativos para firmar el documento tan pronto como sea posible", agregó la USTR.

"Necesitamos atajar el rápido incremento de los productos piratas y el contrabando", afirmó el ministro japonés de Exteriores, Koichiro Gemba, durante la ceremonia, según reportó Kyodo. "Trabajaremos para que más países firmen el pacto".

El acuerdo comenzó a negociarse en 2006 entre los gobiernos de Japón y Estados Unidos para combatir la piratería de bienes físicos y proteger la propiedad intelectual de contenidos como canciones y películas , luego de una propuesta de Japón durante la Cumbre del G8 en Gleneagles, en 2005.

Publicidad

Por parte de México, el negociador de la iniciativa, que se anunció en 2007, ha sido el  Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, (IMPI ), dependiente de la Secretaría de Economía, cuyos representantes se rehusaron a realizar comentarios sobre el tema, y dijeron a CNNMéxico que el próximo martes darán una conferencia de prensa.

En caso de que México firmara el acuerdo, éste llegaría al escritorio del Poder Judicial para definir su naturaleza, ya que, según la Ley sobre la Celebración de Tratados , promulgada en 1992, si el ACTA se clasifica como un tratado, deberá someterse a la ratificación del Senado, pero si se clasifica como un acuerdo interinstitucional, no requerirá ratificación del Poder Legislativo, y podría ser aprobado.

Los 10 países negociadores y la Unión Europea, representan la mitad de todo el comercio mundial.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad