Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nokia paga a desarrolladores por crear aplicaciones para Windows Phone

La firma ofrece dinero y financiamiento a los desarrolladores para tener más aplicaciones para su nuevo teléfono
mar 04 octubre 2011 10:16 AM
alianza
nokia microsoft ceo steve ballmer alianza

Mientras Nokia se prepara para su próxima aventura crucial en EU y con los smartphones de alta categoría, al productor finlandés de teléfonos celulares le falta una parte crucial: un catálogo abundante de aplicaciones.

Nokia intenta atraer a los desarrolladores de aplicaciones con incentivos como instalar previamente su software en el próximo teléfono, destacar las promociones para sus productos y financiar el desarrollo de las aplicaciones, de acuerdo con tres personas que participan en las negociaciones. Una vibrante tienda de aplicaciones se convirtió en un importante factor de venta para los clientes de smartphones.

Nokia, que vende el mayor volumen de teléfonos móviles en el mundo, destinó esfuerzos con algunos creadores de aplicaciones para sus plataformas. Una portavoz dijo que la compañía ofrece a los desarrolladores una variedad de incentivos, algunos en colaboración con Microsoft , que incluyen asistencia de codificación y mercadotecnia. “No divulgamos estos acuerdos, ya que cada uno es diferente”, dijo. Microsoft se negó a comentar los datos para este artículo.

El estreno del teléfono, que tiene el nombre de Sea Ray y que está en pruebas de campo por parte de los ejecutivos de la compañía, será el primer Nokia que funcione con Windows Phone 7, el sistema operativo de Microsoft.

Se espera que Nokia comience a vender el teléfono en los próximos meses, dicen dos ejecutivos familiarizados con los planes, pero que no tienen la autorización para hablar públicamente. La semana pasada, Microsoft comenzó a distribuir la nueva versión de Windows Phone, el cual funcionará en el nuevo dispositivo de Nokia.

El año pasado, Microsoft realizó ofertas similares a los desarrolladores que crean las aplicaciones de moda en otras plataformas. Algunas compañías aceptaron la oferta, pero otras no lo hicieron por temor a perder el tiempo trabajando en una plataforma que podría no ser popular y después la tendrían que mantener. Las personas que participan en las negociaciones con Nokia expresaron preocupaciones similares.

Publicidad

Un veterano desarrollador de aplicaciones, Ken Sun, dijo que cuando trabajaba en eBay, Microsoft le ofreció dinero a su equipo para financiar el desarrollo de una aplicación para Windows Phone. Sun, quien ahora es gerente de producto del software financiero Mint, se negó a comentar sobre las actuales negociaciones con Microsoft. Los desarrolladores que no aceptaron la oferta de la empresa anteriormente y ahora se interesan por las nuevas ofertas de Nokia, podrían tener “ganancias dobles” o recibir pagos por parte de las dos compañías, dice Sun.

Ofrecer premios a cambio de aplicaciones no es algo raro. Sony y Adobe Systems recientemente realizaron un concurso para aplicaciones de la tableta Android en donde los desarrolladores ganadores recibirían 20,000 dólares en noviembre.

Los fabricantes de hardware y los operadores se acercan a los desarrolladores con promociones gratis para sus tiendas de aplicaciones a cambio de ofrecer sofware para un sistema o tienda en particular, pero gastar efectivo en negociaciones privadas como lo hace Nokia no es muy común, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

En un mercado de smartphones saturado que rápidamente dominaron el Android de Google y el iPhone de Apple , Windows Phone tiene que luchar para lograr avanzar. Eso se debe en parte a la poca oferta de aplicaciones, así como a la falta de compromiso de los fabricantes de teléfonos y de los operadores de celulares que prefieren a Android. Microsoft espera resolver ambos problemas con su “asociación estratégica” de largo plazo con Nokia, el productor de teléfonos móviles más grande del mundo.

Al mismo tiempo, Nokia espera recuperar las ventas de smartphones que minaron sus competidores. La participación de Nokia en el mercado de smartphones se hundió al 22% en el segundo trimestre después de tener casi el doble el año pasado, de acuerdo con Gartner, una firma de investigación de tecnología con sede en Stamford, Connecticut.

Las versiones móviles de Windows tienen el 1.6% del mercado de los sistemas operativos móviles en el trimestre más reciente, menos de lo que tenían hace un año, de acuerdo con datos de Gartner. En contraste, Google tiene el 43% y Apple el 18%.

“Sentimos que con Windows Phone tenemos una mayor probabilidad para mantener la diferenciación en el largo plazo”, dijo en una conferencia en junio el CEO de Nokia, Stephen Elop, un exejecutivo de Microsoft. Sin embargo, “necesitamos que el ecosistema de Windows Phone crezca de forma general”.

Nokia abre la billetera con la esperanza de estimular ese crecimiento.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad