Google: el nuevo analista bursátil

El buscador de Internet puede convertirse en tu mejor asesor financiero para apostar en Bolsa; dos expertos hallaron como rastrear y acertar en los movimientos del mercado a través de Internet.
google analista bursatil  (Foto: AP)

Mientras los indignados de Wall Street siguen ocupando espacios públicos en Estados Unidos para exigir que la industria financiera rinda cuentas por  haber hecho peligrar a la economía, y haberse tragado la riqueza del país a costa del 99% de la población, un par de profesores de finanzas se ha dado a la tarea de indagar si la búsqueda de datos de Google puede en realidad ayudar a los inversionistas a predecir si las acciones bursátiles subirán.

La respuesta es sí. "Proponemos una nueva y directa medición de la atención del inversionista usando la frecuencia de las búsquedas realizadas en Google," escriben Zhi Da y Paul Gao, académicos de la Universidad de Notre Dame, en la publicación Journal of Finance.

El sitio web Freakonomics indica que el estudio concluye que analizar las búsquedas en Google es un "método mejor y más directo para medir la atención del inversionista (un paso previo a la compra de acciones) que los métodos de medición tradicionales e indirectos, como monitorear las noticias y los gastos publicitarios".

Los profesores analizaron una muestra de acciones del índice Russell 3000 entre los años 2004 y 2008. Concluyeron que un aumento en la frecuencia de búsquedas de Google "predice precios accionarios más elevados en las dos semanas siguientes y un eventual retroceso del precio en el lapso de un año".

Además, "es más probable que inversionistas y los individuos menos sofisticados usen la búsqueda de Google para obtener información asociada a las acciones", escribe Freakonomics.

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Desde luego, como sucede con toda la información disponible al público, una vez que más personas comiencen a usarla su ventaja disminuye.

Así que la propuesta de los académicos para que los inversionistas usen los datos arrojados por el buscador de Google podría restarle eficacia al propio método. Por otro lado, la entrada del blog en Freakonomics no ha recibido ningún comentario. ¿Nadie la ha leído? Entonces hay que probar el método mientras pocos lo conozcan... shhhh.

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