Brasil, nueva fábrica de la iPad

La firma taiwanesa Foxconn confirmó que en diciembre comenzará a armar la tablet de Apple en Brasil; el plan se había visto retrasado por trabas regulatorias.
ipad foxconn brasil  (Foto: CNN)

La firma taiwanesa Foxconn confirmó que comenzará a fabricar iPads en Brasil en diciembre pero aún está negociando un multimillonario plan de expansión en el país, dijeron altos ejecutivos de la empresa y funcionarios del Gobierno brasileño este jueves.

La presidenta Dilma Rousseff anunció por primera vez la intención de Foxconn de construir la popular tablet de Apple en Brasil durante una visita oficial a China en abril.

Desde entonces, los planes se han retrasado debido a complejas negociaciones sobre recortes impositivos y otros beneficios que busca la compañía.

Las largas negociaciones reflejan a veces el difícil clima de inversiones en el país y la postura ambigua del Gobierno de Rousseff, que hace equilibrio entre una fuerte presencia gubernamental y la necesidad de atraer capital privado.

Sin embargo, el presidente de Foxconn, Terry Gou, y el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, dijeron a la prensa que la firma comenzará a ensamblar el iPad a nivel local en diciembre en su planta de Jundiai, en el estado de Sao Paulo.

"Están manteniendo el plazo límite que habían anunciado, que es diciembre. El iPhone está listo para su producción a gran escala, y para el iPad están trabajando con esa fecha límite", declaró Mercadante tras una reunión entre Gou y Rousseff.

Ambas partes aún están negociando nuevas inversiones de Foxconn, que incluyen dos nuevas fábricas para ensamblar monitores de pantalla táctil, sostuvo Mercadante.

"No hemos terminado el proceso, está avanzando pero no hay fecha", agregó el ministro, que realizó el anuncio con gran pompa en abril mostrándolo como una señal de las crecientes inversiones asiáticas y de industrias de alta tecnología en Brasil.

Seis gobiernos estatales de Brasil compiten para ser sede de las futuras fábricas, afirmo Mercadante. Los factores logísticos, como la cercanía de aeropuertos, son temas claves en esa decisión, explicó el ministro.

El negocio involucra a inversores locales, así como también al financiamiento del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), agregó.

Si todo sale bien, Foxconn estima que invertirá hasta 12,000 millones de dólares en los próximos años.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"Estaremos invirtiendo 12,000 millones de dólares en unos (pocos) años, quizás cuatro años, quizás seis años", declaró Gou en una rueda de prensa.

Brasil otorgó recientemente exenciones tributarias sobre componentes específicos de computadoras y atrajo a compañías como Samsung, Motorola y Positivo Informatica para ensamblar tablets.

Ahora ve
La Casa Blanca se niega a investigar a Donald Trump por acoso sexual
No te pierdas
×