Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo debes comportarte en Facebook cuando terminas con alguien

En caso de terminar con tu novio, debes cuidar lo que dices en tus plataformas sociales y evitar seguir cada movimiento de tu ex
dom 16 octubre 2011 10:08 AM
InternetCuatro
InternetCuatro InternetCuatro

En los viejos tiempos, cuando las parejas comenzaban a salir de manera exclusiva, decían que eran novios. Ahora, es más probable que lo hagan oficial en Facebook.

Pero cuando las relaciones se ponen feas, en lugar de devolver una chamarra del equipo de futbol o unos discos compactos y dejar que la noticia se cuele a través de la molienda de chismes, las redes sociales complican la ruptura, hacen la separación más pública.

Debes hacer el terrible cambio de estatus, o tal vez peor, dejar de seguir a tu ex pareja: una manera instantánea para decir a tus amigos y seguidores que tu relación tuvo un giro dramático en esta época de intercambio excesivo de información.

Una sola entrada de '¿Qué estás pensando?' o un tuit de 140 caracteres puede convertir rápidamente tu flujo de noticias de Facebook o de Twitter en un episodio virtual de reality show.

Se trata de una prueba en línea que Sharon Chayra conoce muy bien.

En mayo, Chayra y su novio terminaron. Consciente de que sus amigos verían la separación  cuando ella cambiara su estatus a 'soltera' en Facebook, inmediatamente retiró la actualización de su flujo de noticias.

Publicidad

A pesar de sus intentos de minimizar la noticia de su ruptura en la web, el exnovio de Chayra lanzó una guerra virtual en su contra.

“Podía leer su página y lo hice durante tal vez un par de semanas después de nuestra ruptura”, dijo. “Entonces me di cuenta de que leer su muro era como golpear mis dedos con un martillo todo el tiempo hasta sufrir un dolor exquisito. Así que dejé de hacerlo”.

Presumir tu relación: ¿muestra inseguridad?

Joseph Cilona, un psicólogo de Manhattam, dice que las personas son más propensas a compartir aspectos de su vida amorosa cuando las emociones están más elevadas : durante la “fase de luna de miel” o cuando una relación llega a su fin.

“La realidad es que siempre hay una posibilidad muy alta de que cualquier relación amorosa no funcione en algún momento, así que es muy conveniente pensar en el futuro y evitar este tipo de problemas”, dice.

“Compartir información sobre la vida personal, en particular los detalles acerca de las relaciones románticas, a menudo está relacionado con las necesidades de validación externa, aprobación o admiración”, agrega Cilona. “El subtexto emocional de este tipo de comportamiento puede ser declarado como un intento de comunicar el mensaje: 'Yo soy valioso porque alguien me ama’”.

Los usuarios deben compartir información personal con las personas que son importantes para ellos a través de medios más directos y privados, dice.

Pero con más de 800 millones de usuarios activos en Facebook, la revelación de información acerca de la relación es común.

Los acosadores de exnovios y actuales parejas

De hecho, algunas personas utilizan los medios sociales como una forma de mantener el control sobre sus parejas potenciales.

La aplicación  Facebook Breakup Notifier envía un email al usuario cuando ciertas cuentas que él eligió cambian su estatus de relación.

Entonces, ¿qué debe hacer una pareja de amantes envuelta en las redes sociales?

“Nuestro consejo para las parejas que terminan la relación —y esperamos que la ruptura se haya producido cara a cara y no  por una actualización de estado o un mensaje de texto — es dejar de ser amigo o bloquear al ex”, dice Jason Krafsky, quien coescribió el libro Facebook and your marriage (Facebook y tu matrimonio), junto con con su esposa, Kelli.

“Hemos escuchado demasiadas historias de terror sobre personas con el corazón roto que se autoinflingen dolor al seguir los movimientos de cada uno de sus ex en Facebook. Al sacarlos de tu vida en Facebook, permites que la necesaria curación emocional se produzca... para ambas personas”.

Se vuelve aún más difícil con aplicaciones de localización, que pueden convertir tu episodio virtual de reality show en una presentación estelar de Atracción Fatal, incluso si la relación sigue en buenos términos, dice Jason Krafsky.

“Las cosas se ponen mal cuando utilizan la plataforma para monitorear o acechar todos los movimientos de su pareja, ya que no confían en ella”, dijo. “Si esto está aflorando en la relación con otra persona, deja de usar la función, conversa con tu pareja para trabajar en la relación y deja pasar un tiempo antes de comenzar a hacer 'check-in' en lugares de nuevo”.

La experta en netiqueta (reglas para comportarse en la red) y relaciones, Julie Spira, tiene la misma perspectiva respecto a Twitter: La confianza es clave.

“Si confías en tu pareja fuera de internet, debes también confiar en ella en línea”, dice Spira, autora de The Rules of Netiquette: How to Mind Your Manners on the Web (Las reglas de la netiqueta: cómo cuidar tus modales en la web).

“Si no estás en una relación exclusiva, sugiero evitar seguir a tu pareja digitalmente. Él o ella podría decirte que está en casa enfermo una noche, mientras tú estás mirando su última cita en una foto de TwitPic. En caso de duda, no hagas nada. No vale la pena una pelea digital”.

Y si eres sólo un  espectador inocente que quiere consolar a su amiga recién soltera , Spira dice que lo más correcto es respetar su privacidad.

“Puede que aprecie que muestres tu preocupación (...) pero la gente se siente incómoda cuando hay una ruptura en cuestión”, dice.

Si tú eres el amigo recientemente soltero, Spira sugiere que ejerzas tu poder de veto sobre los mensajes de esos bienintencionados espectadores.

"Cualquier comentario sobre tu cambio de estatus en Facebook que te haga sentir mal o triste debe ser eliminado de tu flujo de noticias. Lo mejor es enviar al que comentó un mensaje privado en Facebook y hacerle saber por qué has eliminado su comentario”, aconseja Spira. “Después de todo, quieres tener amigos que te apoyen, tanto en línea como offline”.

“Estamos desarrollando relaciones en línea y conectándonos con gente de nuestro pasado”, dice. “Nuestros amigos de las redes sociales se convierten en nuestros animadores digitales, lo cual creo que es algo bueno... con moderación”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad