Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple fue presa de su propio éxito

Los analistas esperaban ganancias fuera de lo real en el trimestre de la gigante tecnológica; les parecía poco pronosticar un aumento de sus ingresos del 18%, pidieron más…y se equivocaron.
mié 19 octubre 2011 05:15 PM
Los accionistas castigaron a Apple en Bolsa tras revelarse su reporte trimestral. (Foto: Reuters)
apple iphone resultado tienda

null

Tras conocerse que las ganancias de Apple incumplieron las expectativas , sobran los comentarios que intentan vincular esos resultados con la vaga noción de un débil entorno macroeconómico mundial, con la muerte de Steve Jobs o con el comienzo de una ralentización general en Apple.

Quienes no conozcan bien a la compañía intentarán argumentar que Apple finalmente ha sucumbido a las crecientes preocupaciones por el crecimiento global, y que sin su principal arquitecto, los mejores días de la compañía han quedado atrás. Advertirán que los decepcionantes resultados del cuarto trimestre fiscal son una clara señal de que el valor de la acción ha llegado a su pico, y que a partir de aquí todos los inversionistas tienen que esperar precios más bajos.

Pero estos argumentos son absurdos. Cualquiera que diga que Apple ha tocado su punto máximo y que no puede subir más, no conoce en absoluto a la compañía ni sus finanzas. En menos de tres años, la tecnológica tendrá más efectivo que la suma de su capitalización bursátil.

La acción se negocia a sólo 8 veces las ganancias del año próximo, Apple no arrastra deudas y, si excluimos el efectivo previsto para el próximo año de 150,000 mdd, su acción apenas se negocia en 5 veces las ganancias del próximo año. Estamos hablando de una compañía cuyos ingresos crecen a una tasa anual de 80%.

Esto nos plantea un interrogante. Si Apple es tan espectacular, ¿por qué la compañía no cumplió las expectativas? ¿No resulta curioso que, en cuanto Steve Jobs se va de este mundo, Apple se quede corta por primera vez desde 2004? ¿Se trata de la misma Apple que suele superar las expectativas de Wall Street en 33.6%, como lo hizo el trimestre pasado?

Publicidad

El hecho es que nada ha cambiado en la compañía. Que sus ingresos no hayan alcanzado las expectativas no tiene nada que ver con "el lento crecimiento", la muerte de Steve Jobs o el entorno macroeconómico mundial. Entonces, ¿a qué puede deberse?

Las insatisfactorias cifras que Apple comunicó el martes pasado fueron el resultado inevitable de las excesivas expectativas de los analistas. Cada trimestre Apple acostumbra superar su propia previsión de ingresos en una proporción de entre 12 y 18%. Desde que Apple modificó sus normas contables en 2009, la acción ha superado consistentemente su  previsión de ingresos en ese estrecho rango del 6% que hay entre el 12 y el 18%.

http://www.cnnexpansion.com/media/2011/10/19/grafica-1045.jpg

Los analistas, en su mayor parte, han entendido esto y se han inclinado por ofrecer un consenso que se ubica por encima (en 5% a 10%) de las previsiones de Apple. De esa forma, Apple tiene suficiente espacio para superar con creces esas expectativas y el juego sigue y sigue. Mientras Apple exceda las expectativas, se mantiene intacta la noción de crecimiento.

Este trimestre, Apple superó sus previsiones de ingresos en 13.08%. Esa proporción es incluso mayor al porcentaje con que sus ganancias superaron sus previsiones en el cuarto trimestre fiscal de 2010 y en el segundo trimestre fiscal de 2011. Ese porcentaje también cae dentro del rango normal mencionado de 12% a 18% que hemos visto en los últimos siete años.

Apple ofreció una previsión de ingresos de 25,000 millones de dólares (mdd) porque sabía que atravesaba un trimestre de transición, y así lo explicó. Con todo, reportó ingresos que superaron en 13.08% ese pronóstico. Por lo tanto, no es culpa de Apple que los analistas pequen de entusiasmo en sus estimaciones. Apple fue consistente, superó sus propias previsiones dentro del rango del 12%-18%.

Es labor de los analistas asegurarse de establecer parámetros razonables en sus estimaciones conforme a las previsiones que ofrece la propia compañía. Todos saben que Apple es conservadora con las cifras, pero así lo ha sido siempre. Este trimestre, Apple destacó que se trataría de un periodo de transición. Pero los analistas no captaron el mensaje. El consenso de los analistas para el trimestre calculaba que Apple reportaría ingresos por 29,700 mdd, de acuerdo a Thomson Financial. Esa cifra supera en 4,700 mdd el objetivo previsto por Apple de 25,000 mdd para el trimestre.

Lo que es interesante es que el consenso de los analistas superaba en 18.8% los ingresos previstos por Apple. Ese porcentaje es enorme, de aplicarse a otros trimestres, Apple hubiera incumplido las expectativas en todos los periodos desde el inicio de la crisis económica (a excepción del tercer trimestre fiscal de 2011, como claramente puede verse en la tabla).

¿Qué podemos concluir entonces? Apple excedió sus previsiones trimestrales de acuerdo a su porcentaje usual, pero los analistas de Wall Street proyectaron una cifra totalmente ilusoria bajo los estándares históricos. Una absoluta locura.

Ahora, en defensa de los analistas, debo decir que los ingresos reportados por Apple en el tercer trimestre fiscal de 2011 (el periodo previo al que ahora se discute) superaron en 24.22% las previsiones de la compañía. Gran parte de ese excedente tuvo que ver con la velocidad con la que Apple produjo y distribuyó la iPad, incluso más rápido de lo esperado por la propia tecnológica. Este tipo de trimestres son una rareza.

Así, siempre es mejor ser conservador y adoptar una postura conservadora. En este sentido, los analistas debieron haber escuchado a Apple y calcular la superación de los ingresos conforme al rango que Apple ha reportado tradicionalmente en el pasado.

Al final, que Apple frustre las expectativas para este trimestre es un revés menor, pues los analistas sencillamente fueron demasiado entusiastas con sus estimaciones.

* Andy M. Zaky es gestor de fondos en la firma Bullish Cross Asset Management y dirige el boletín financiero Bullish Cross.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad