Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iPhone 4S tiene un ‘lenguaje’ limitado

El nuevo ‘asistente’ de voz Siri, aunque innovador, tiene problemas para entender a los usuarios; Apple ofreció una función inteligente y práctica, pero reconoce la necesidad de perfeccionarla.
jue 20 octubre 2011 06:02 AM
Muchos esperaban que el iPhone 4S tuviera una pantalla más grande y un ‘hardware’ más innovador. (Foto: Cortesía Fortune)
iphone4S (Foto: Cortesía Fortune)

Primero vamos a dejar esto en claro: si estabas esperando una renovación alucinante con el iPhone 4S, puede que estés decepcionado. Todo lo relacionado con su diseño industrial te será familiar - presenta el mismo vidrio Gorilla Glass en la parte frontal y en la parte posterior, la misma pantalla Retina Display de 3.5 pulgadas de tamaño, y una banda de metal de aspecto similar a su alrededor.

Es por eso que algunos medios, como The Huffington Post, consideraron el anuncio ‘ enormemente decepcionante '. ¿Dónde está la pantalla más grande? ¿Qué pasa con el diseño de lágrima tantas veces especulado? ¿Dónde está el iPhone 5? Muchos de nosotros nos preocupamos tanto por los rumores , las funciones deseadas, las maquetas sin fundamento y el número ligado al nombre, que ignoramos lo que el 4S era, e insistimos en lo que no era.

Parte de eso puede deberse a Apple por sí misma. Si no lo has notado últimamente, ha tenido una buena racha. El iPad explotó el prácticamente inexistente mercado de tablets, vendiendo 14.7 millones de unidades durante su primer año en el mercado. Mientras tanto, se espera que Apple reporte un récord en las ventas de Mac. En ambos frentes, la compañía ha actualizado más agresivamente sus dispositivos, primero con la iPad 2 y luego con las nuevas MacBook Air de 11 y 13 pulgadas. En ambas áreas, la empresa ha innovado lo suficiente mientras la competencia todavía está intentando alcanzarla. Teniendo en cuenta toda esa actividad, las expectativas para el nuevo iPhone se encontraban en su punto más alto de todos los tiempos.

El aspecto del 4S no es algo malo: es algo muy familiar. Y si estás satisfecho con él, no estás solo. La empresa reportó ventas de más de 4 millones de unidades durante los primeros tres días del smartphone en el mercado, 135% más que en el lanzamiento del iPhone 4 el año pasado. Eso ya contradice a algunos analistas que predijeron que los usuarios se saltarían esta actualización y esperarían hasta el próximo año. Los detractores dicen que el diseño del 4S es más de lo mismo, pero seamos sinceros: existen pocos teléfonos inteligentes que muestran una originalidad visual parecida a la del iPhone 4 -y del iPhone 4S- incluso ahora.

¿Qué hay dentro?

Como las primeras revisiones sugirieron, los cambios reales que residen dentro del armazón familiar del 4S incluyen un procesador A5 de doble núcleo, una cámara de 8 megapixeles y 1080p (también conocida como HD) y la capacidad de grabación de video. (Apple nos prestó el iPhone 4S color blanco de 399 dólares y 64 GB). Para nuestros propósitos de revisión, nos enfocaremos en lo que es único en el 4S, y aunque el iOS5 con su sistema actualizado, notificaciones y soporte en iCloud marca una importante actualización del software, su disponibilidad en algunos modelos de iPhone anteriores significa que recibirá menos enfoque aquí.

Publicidad

Con este procesador de doble núcleo -similar al de la iPad 2- obviamente notarás un aumento de velocidad, más aún si estás cambiando desde un teléfono antiguo, como por ejemplo el 3GS. La diferencia entre los dos debe ser como la noche y el día. Si eres dueño del iPhone 4, la velocidad será menos parecida a un camino lleno de baches y más similar a uno con topes de vez en cuando. Las aplicaciones en general se abren más rápidamente y corren de prisa, y los programas más enfocados en los gráficos, como Maps, responden de forma inmediata tan pronto como haces zoom in sobre las calles (los juegos como Infinity Blade 2 mostrarán mejor el nuevo poder de los gráficos en el 4S a medida que sean actualizados para aprovechar el hardware). Las páginas web, en general, cargan con mayor rapidez independientemente de si estás en 3G o en Wi-Fi, y existe poco o ningún retraso cuando tocas el teclado virtual.

Se ha hablado mucho acerca de la nueva cámara de 8 megapixeles , que al parecer capta más luz y proporciona imágenes más nítidas. Incluso se ha sugerido que podría sustituir a muchas cámaras automáticas elaboradas. Nosotros no iremos tan lejos como para aconsejarte que vendas esa cámara de 250 dólares en eBay, pero el 4S consistentemente tomó fotos más brillantes y más claras a la luz del día que cualquier otro iPhone anterior. Las imágenes tomadas durante la noche también resultaron mejores, con una definición más nítida de los objetos y un aspecto menos granulado en general. Una velocidad de obturación más rápida con la opción de alto rango dinámico (HDR, por sus siglas en inglés) hace que tomar una foto sea cosa fácil. Por desgracia, la cámara frontal no funciona tan bien: sigue teniendo la misma resolución baja y difusa VGA.

La cámara de video tuvo una mejora también. Ahora captura en 1080p. El video es tan claro como las fotografías, bit por bit, y gracias a la estabilización de imagen ya no es necesito llevar tu Flip Ultra HD por ahí. Con el iOS5, por fin tienes un acceso más directo a la cámara: sólo necesitas hacer un doble clic en el botón de inicio cuando el teléfono está apagado, y el icono de la cámara aparecerá. También puedes pulsar el botón de ‘subir volumen' para tomar una foto.

Dependiendo de qué operador de telefonía móvil tengas contratado y en dónde vivas, obtendrás distintos resultados en la calidad de las llamadas y en la velocidad de descarga. En San Francisco, donde AT&T es notoriamente irregular, el 4S funcionó bien. No advertimos una gran mejoría en la calidad de las llamadas (buena, no excelente), y seguimos experimentando llamadas cortadas. Las velocidades de descarga fueron mejores. Aunque el 4S no es técnicamente un dispositivo etiquetado como 4G, las descargas en sitios web y aplicaciones fueron generalmente más rápidas que en el iPhone 4, aunque no tan rápidas como la red 4G de Verizon en el área.

Una asistente de voz

Mucho se ha dicho ya de Siri, el 'asistente inteligente' con reconocimiento de voz exclusivo del 4S. Al parecer, uno de los mejores activos de 'ella' (o si cambias la opción a inglés británico, 'él') es su sentido del humor especialmente seco. Pide a Siri que se case contigo, como yo lo hice apenas unas horas después de recibir el teléfono para su revisión, y te dirá que apenas te conoce. Insiste sobre el tema, y te dirá que su "licencia de usuario final no cubre el matrimonio". Y si le preguntas acerca de uno de los mayores misterios del siglo XX -"¿Cuántas chupadas se necesitan para llegar al centro de una Tutsi pop?"- obtendrás una respuesta (3,481).

Cuando no estás bromeando , Siri también es buena para realizar algunas tareas prácticas. Pregúntale dónde está el restaurante más cercano de sushi, y te presentará una lista de restaurantes japoneses en orden descendente según la proximidad; luego pregúntale cuál es el mejor, y ordenará los restaurantes cercanos por clasificación. Siri también es efectiva para manejar el dictado de mensajes de texto y de correos electrónicos cortos, aunque me he dado cuenta de que la puntuación no es su punto fuerte. Del mismo modo, es mucho más fácil programar citas e incluso evitar eventos empalmados. Yo no usaba la aplicación de calendario en el iPhone, pero debido a Siri, ahora lo hago.

Pero 'ella' tiene sus peculiaridades. Apple dice que la aplicación está todavía en fase beta, y nuestra experiencia comprobó eso. Siri a veces tiene problemas para comprender lo que estoy diciendo, incluso si estoy en un entorno silencioso. Apple dice que la situación mejorará a medida que Siri se adapte a tu forma de hablar. Su lógica no es del todo infalible, tampoco. Cuando le pedí: "Llama a papá", me presentó tres opciones de marcado: "Papá Trabajo, Papá Casa, o (mi colega) Adam Lashinsky" (como aclaración, Adam y yo no estamos emparentados).

También encontrarás sus limitaciones rápidamente, lo cual puede ser frustrante. Debido a que Siri facilita ciertas tareas, tú tratas de presionar los límites y descubrir cuántas tareas puedes facilitar. Puedes buscar salas de cine, pero no puedes ver los horarios de las funciones. Puede enviar mensajes de texto, pero no puedes agregar contactos. Muchas de las deficiencias de Siri deben resolverse en el futuro. Es una lástima que no puedas hacer más con ella ahora.

Al final

La cuestión de si el iPhone 4S será una garantía de ventas depende de varias cosas.

Puedo ver por qué Siri es una gran atracción. Apple ofrece un futuro tentador: una interfaz de usuario simple y racionalizada, donde muchas interacciones con el iPhone se lleven a cabo a través de la voz. Y lo que sí hace, frecuentemente lo hace bien (buscar restaurantes y reservar citas es cosa fácil ahora). Pero Siri está -evidentemente- aún en sus primeros días, y por cada tarea que puede hacer, encontrarás la misma cantidad de situaciones en las que es mejor navegar 'a la antigua' vía la pantalla táctil. Se siente como una pieza tecnológica inteligente ‘en pañales', que no puede crecer lo suficientemente rápido.

Si posees el iPhone original, 3G o 3GS, disfrutarás los aumentos en la velocidad y de la cámara de alta calidad. Si tienes un iPhone 4, la ruta de la actualización es menos definida, especialmente si acabas de comprar un iPhone de Verizon a principios de este año. Las mejoras lucen mucho menos dramáticas y más repetitivas, probablemente porque usar el iPhone 4 nunca se sintió como un lastre, para empezar. De cualquier manera, hay mucho que puede gustarte, incluso si los cambios son evolutivos, no revolucionarios.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad