Microsoft tiene 57,000 mdd en la cartera

Esta cantidad alimenta el rumor de que la compañía de software podría considerar la compra de Yahoo; aunque sus negocios medulares todavía generan ganancias, la firma busca más fuentes de crecimiento.
ceo de microsoft  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Stacy Cowley
NUEVA YORK -

Las ventas del sistema operativo Windows han perdido impulso, pero la fuerte demanda del software empresarial de Microsoft llevó a que la compañía alcanzara máximos históricos en los ingresos registrados en el trimestre que acaba de terminar.

Las ventas reportadas en el periodo de tres meses que finalizó el 30 de septiembre ascendieron a 17,400 millones de dólares (mdd), lo que representa un aumento del 7% con respecto al mismo ejercicio del año pasado, una cifra ligeramente superior a las expectativas de los analistas. El beneficio neto de Microsoft para el trimestre fue de 5,700 millones de dólares o 68 centavos de dólar por acción, en línea con las previsiones.

Hoy en día, la división más fuerte de la compañía es la división de software empresarial, que incluye a Microsoft Office. Los ingresos provenientes de esa unidad aumentaron 8% para ubicarse en 5,600 millones de dólares, impulsados principalmente por Office. Aunque también contribuyeron las ventas sostenidas en el software de mensajería y de integración empresarial, entre los que están SharePoint y Exchange.

Por otro lado, las ventas de Windows sólo registraron un crecimiento del 2%. La compañía se encamina hacia el término del ciclo del producto Windows 7  y sienta las bases para Windows 8, que se prevé será lanzado el próximo año.

Microsoft está batallando con el declive que atraviesa el mercado de las computadoras personales; tanto los ordenadores portátiles como los de escritorio se han visto afectados por el auge de los smartphones y las tablets.

La división de servicios en línea de Microsoft, a su vez,  continúa reportando números rojos. La unidad (que comprende al buscador Bing) perdió 494 millones de dólares en el trimestre, frente a los 558 millones de dólares perdidos en el mismo periodo un año antes.

"En cuanto a la búsqueda, la monetización de nuestra plataforma publicitaria permanece por debajo de nuestras expectativas", dijo Peter Klein, director financiero de Microsoft, en una conferencia sostenida el pasado jueves con analistas. La compañía recientemente ratificó el acuerdo de búsquedas y publicidad con Yahoo, y continúa trabajando para generar mejores resultados de esa sociedad, señaló Klein.

Aunque los negocios medulares de Microsoft continúan generando mucho dinero, la compañía de 36 años busca nuevas fuentes de crecimiento. Sus arcas están llenas de efectivo listo para comprar lo que quiera: Microsoft terminó el trimestre con 57,000 millones de dólares en el bolsillo.

La semana pasada, la tecnológica consumó la adquisición de Skype por 8,500 millones de dólares. El popular sistema de llamadas vía Internet tiene más de 170 millones de usuarios mensuales alrededor del mundo. El plan de Microsoft es operar Skype como una unidad casi independiente, si bien sus ventas pasarán a través de la división de "entretenimiento y dispositivos".

"Estamos considerando a profundidad las formas en que podemos vincular el mundo de voz y vídeo de consumo con el resto de nuestros productos, en especial con el ámbito empresarial", dijo Todd Setcavage, director de relaciones con inversionistas de Microsoft, luego de que la firma presentara sus resultados financieros. Agregó que la gerencia de Skype reportará directamente a Steve Ballmer, CEO de Microsoft.

Se rumora que la tecnológica podría estar interesada en Yahoo, cuya junta directiva actualmente sopesa opciones de compra. Hace tres años, Yahoo rechazó una oferta no solicitada de Microsoft por 47,500 millones de dólares. Hoy, el valor de Yahoo no llega ni a la mitad de esa cifra. Lo que explica la respuesta que dio Ballmer cuando se le interrogó esta semana sobre la fallida adquisición: "Algunas veces, tienes suerte".

Microsoft necesitará otro golpe de suerte para recuperar su posición de liderazgo en la industria tecnológica. Su archi-enemigo, Apple, está superándolo en ventas. Esta semana, la empresa de la manzana reportó ventas trimestrales por 28,300 se le interrogó, un incremento de casi 40% respecto al año pasado.

Google también se encuentra en una buena racha; sus ventas subieron 33% en el último trimestre para totalizar 9,700 millones de dólares. Y su programada compra de Motorola Mobility lo convertirá en un temible rival en el mercado de los smartphones, donde Microsoft intenta avanzar con su plataforma Windows Phone 7.

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Con todo, hay rayos de esperanza. El fabricante de chips Intel, socio de Microsoft desde hace mucho tiempo, reportó esta semana ingresos récord en el trimestre, y dijo que las ventas de semiconductores en su división de computadoras personales habían crecido 22%, comparadas con el mismo trimestre del 2010.

Aunque la demanda de computadoras personales es cada vez menor en Estados Unidos, la demanda global está aumentando en mercados ‘calientes' como China, India e Indonesia.

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