Usar la Mac eleva la productividad

Un sondeo de la compañía de investigación Forrester mostró que el ‘empleado Mac’ es más eficiente; aunque aconsejó Windows por muchos años, la firma ve grandes ventajas en las computadoras de Apple.
mac 1 De 13 pulgadas  (Foto: Cortesía Apple)
Philip Elmer-DeWitt

El principal apologeta de Windows en el mundo empresarial descubre que los usuarios de Mac son más productivos.

Los profesionales de tecnologías de la información (TI) que siguen los reportes de investigación de mercado elaborados por Forrester Research seguramente no se sorprendieron del dictamen: 41% de las empresas no permiten la entrada de las computadoras Apple a sus servicios informáticos (ni siquiera para enviar correos o para navegar). Después de todo, esa acotación refleja el consejo que Forrester lleva dando décadas a los departamentos de TI: no usar ordenadores Apple.

Tomemos, por ejemplo, la cita del reporte que Forrester emitió en 2008 sobre informática empresarial: "Los departamentos de TI ansían la estandarización, y las Macs plantean demasiados problemas para los departamentos de TI. El veredicto es claro para los vendedores centrados en el sector empresarial: a menos de que tu mercado sea un grupo empresarial nicho, Windows es el único apoyo informático que necesitas". 

Con ese antecedente, sorprenden muchísimo las conclusiones del último sondeo que Forrester aplicó a 590 ejecutivos de TI: "Es hora de revocar la prohibición y tomar acciones decisivas. Los usuarios de computadoras Mac son tus héroes (‘HEROes') y debes alentarlos, no coartarlos", escribe David Johnson en un nuevo reporte de Forrester. 

Resulta que el término "HERO" es el acrónimo usado por Forrester para Highly Empowered and Resourceful Operatives (empleados altamente inventivos y facultados), ese "17% de trabajadores que usan las nuevas tecnologías y encuentran formas innovadoras para ser más productivos y servir a los clientes con mayor eficacia".

"Al presente, gran parte de las Macs entran libremente a las oficinas traídas por ejecutivos, representantes de ventas y otros 'adictos al trabajo'. Forrester cree que es el mismo grupo demográfico que hoy denominamos power laptop user (usuarios intensivos de ordenadores portátiles), y de acuerdo con el último informe Workforce Technology And Engagement, estos usuarios intensivos generan 44% más dinero, usan más aplicaciones de colaboración y llevan una media de tres dispositivos a donde quiera que van", escribe Johnson.

 

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Estos usuarios avanzados o ‘power users' están dispuestos a pagar por computadoras portátiles MacBook Pro con su propio dinero, pues la computadora con Windows que la empresa les entrega:

Ralentiza su trabajo: El tiempo es la única cosa que estos feroces competidores no pueden comprar. Muchas de las computadoras corporativas están cargadas con archivos, datos administrativos y medidas de seguridad que las atascan. Los empleados quieren que sus ordenadores arranquen en 10 segundos, no 10 minutos, y no quieren tener que levantarse a buscar un café mientras abren una hoja de cálculo en Excel de 20 MB. Les atraen las Macs menos abarrotadas, en especial aquellas con unidades de estado sólido, que son más receptivas y arrancan en segundos. 

Da una apariencia barata: Hoy influye la imagen y la marca personal, y la primera impresión importa. La misma razón por la cual no usarían zapatos o corbatas baratas para una reunión de alto nivel, estos usuarios no quieren aparecer con una laptop de plástico que envía el mensaje subliminal de que no tienen los recursos suficientes para comprarse algo más bonito.    

El informe de Forrester ofrece seis pasos que los departamentos de TI pueden tomar para "facilitar la entrada de las Macs a sus empresas", y tres estudios de caso de compañías que lo han hecho con éxito.

"Si te opones (a las Macs en la oficina), te pasarán por encima", concluye el reporte.

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Es un gran cambio para quien fuera el mayor defensor de Windows en las empresas.

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