EU quiere ‘tabletizar’ sus escuelas

16% del personal de tecnología prevé que cada alumno tenga una ‘tablet’ en 5 años, según un sondeo; la encuesta encontró una gran preferencia por las iPads sobre las pizarras electrónicas con Android.
ipad 2  (Foto: AP)
Philip Elmer-DeWitt

Según arrojó un sondeo, el 16% de los coordinadores de tecnología en las escuelas estadounidenses prevé tener una computadora tablet por cada estudiante en un plazo de cinco años.

Ya sea contando personas en una Apple Store o interrogando a usuarios de teléfonos celulares en un centro comercial, el analista Gene Munster del banco de inversión Piper Jaffray es el maestro del microsondeo, sea o no relevante. 

Su último estudio es una encuesta a 25 directores de tecnología en centros escolares, realizada en una conferencia sobre la integración de la tecnología en las aulas. "Si bien nuestra muestra es pequeña", escribe en una nota este lunes, "también lo es la población responsable de la toma de decisiones en tecnologías de la información en el sector educativo estadounidense". 

¿Qué conclusiones obtuvo?

- 100% de los encuestados estaban probando o distribuyendo iPads en sus escuelas. 0% estaba probando o distribuyendo tablets con el sistema operativo Android.

- Esas escuelas actualmente tienen una media de una computadora por cada 10 estudiantes.

- Casi la mitad de los encuestados (12) espera contar con una computadora por niño, dos de las escuelas ya las tienen.

- Más de una tercera parte de los encuestados (9) espera contar con una tablet por niño, una de las escuelas ya las tiene. 

Dados los enormes problemas que enfrentan las escuelas estadounidenses, estas respuestas no ofrecen una visión que sirva de base para una amplia reforma educativa. (Munster cita a Ron Johnson, hasta hace poco director del negocio minorista de Apple, quien ha sugerido que la generación actual de estudiantes tal vez sea "la última generación en cargar mochilas"). Sin embargo, Munster posiblemente tenga razón al decir que la abrumadora preferencia por tablets iPad por encima de las pizarras con Android de Google refleja el poder que le da a Apple la ventaja de ser el primero en incursionar en el sector.

Munster escribe: "También vemos una tendencia en la educación (que se refleja en el ámbito empresarial) que confirma que la familiaridad con dispositivos Apple entre los estudiantes (o los empleados) está provocando entre las instituciones un aumento en la demanda para también proporcionar dispositivos Apple". 

A continuación, los detalles del sondeo elaborado por el analista.

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