El iOS de Apple reina en la red móvil

Un estudio de Net Applications revela que el sistema tiene una cuota de 61.64% en móviles y tablets; aunque StatCounter asegura que la plataforma Symbian de Nokia aún domina en los dispositivos.
apple ipad  (Foto: AP)
Philip Elmer-DeWitt
NUEVA YORK -

La presencia de los dispositivos móviles de Apple en Internet aumentó durante este verano y principios de otoño, de acuerdo con Net Applications y StatCounter, dos importantes firmas de análisis del sector móvil. A pesar de que cada una extrae conclusiones diferentes sobre lo que eso implica para las plataformas rivales. 

Net Applications, que recolecta datos de 40,000 sitios de clientes y valora los resultados con base en las estadísticas de población, emitió este lunes un reporte que muestra que el sistema operativo iOS de Apple domina la red móvil con una cuota del 61.64%, subiendo siete puntos porcentuales tan sólo en octubre. El sistema Android de Google, en contraste, acapara menos del 19%, apenas por encima de Java ME.

StatCounter, por su parte, recolecta los datos de más sitios (3 millones, según cifras de junio pasado), pero no sopesa los resultados ("Simplemente publicamos los datos como los registramos"). En su última radiografía de Internet, la plataforma Symbian de Nokia aún domina la red móvil, seguida por iOS y Android.

Sin embargo, StatCounter también registra un aumento en la presencia de los dispositivos Apple, la cuota de iOS en la web subió 33.6% en los últimos cuatro meses. El sistema de Google también está ganando terreno en las gráficas de StatCounter, pero a un ritmo inferior.

Un factor clave que impulsa la presencia de Apple en Internet es, desde luego, que la plataforma iOS está en tres dispositivos muy populares -el iPhone, la iPad y el iPod touch- que invitan a la navegación casual por Internet. El iPod touch no tiene un equivalente Android, y aunque hay múltiples tablets con Android (y muchas más por llegar al mercado), todavía ninguna ha ganado suficiente popularidad.

Ambas firmas de análisis muestran que Symbian de Nokia y BlackBerry OS de Research in Motion están perdiendo cuota de forma acelerada. Pero no entiendo cómo StatCount puede reportar una cuota de 29% para Symbian y NetAAplications le da una cuota de menos de 3.5%. Un misterio.

 grafica-apple-red-movil.jpg

 

Ahora ve
El 2017 comienza a despedirse con una lluvia de estrellas gemínidas
No te pierdas
×